Lunes 13 de enero de 2025, p. 22
Madrid. Efectivos militares de Venezuela retuvieron una embarcación de bandera guyanesa que entró sin autorización en aguas territoriales venezolanas.
El incidente ocurrió en el puerto de Guamache, en el estado Nueva Esparta, donde atracó el buque petrolero Four Plus, matrícula IMO 920393, de bandera de Guyana y tripulación de nacionalidad china, según el informe al que tuvo acceso el portal venezolano Últimas Noticias.
El buque no tenía autorización para navegar en aguas territoriales de Venezuela, por lo que se creó una comisión mixta que decidió retener la embarcación.
En la comisión participan el capitán de navío Jackson Bacallao González, comandante de la Estación Principal de Guardacostas Pampatar; efectivos adscritos a la Dirección General de Contrainteligencia Militar, de la Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas 71, de Migración y del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos.
El pasado día 5 la Guardia Nacional Bolivariana rescató a 26 personas que zarparon desde Punta de Piedra, Barrancas del Orinoco y Monagas con destino a Guyana. Dos ciudadanos venezolanos fueron detenidos.
Mientras, el gobierno de Portugal condenó el ataque contra el consulado venezolano en Lisboa cometido el sábado pasado.
El gobierno portugués condena enérgicamente el ataque y ordenó un refuerzo inmediato de la seguridad y la correspondiente investigación policial
, publicó la cancillería portuguesa en redes sociales.
Calificó el acto de intolerable
, al señalar que la inviolabilidad de las misiones diplomáticas debe respetarse en todos los casos
.
La víspera, el gobierno de Venezuela denunció un ataque contra su consulado general en Lisboa, el cual consideró una agresión contra los servicios que prestan sus connacionales en el espacio.
La agresión ocurrió un día después de que Nicolás Maduro tomó posesión de la presidencia venezolana para el periodo de 2025 a 2031, en un contexto de ofensiva de la oposición.