Mundo
Ver día anteriorLunes 13 de enero de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No me enfoco en algo que jamás sucederá, asegura Trudeau sobre hacer de Canadá el estado 51 de EU
Foto
▲ Justin Trudeau, en imagen de hace unos días, respondió a la retórica expansionista de Donald Trump.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2025, p. 21

Vancouver. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, respondió a los comentarios del presidente electo estadunidense, Donald Trump, sobre convertir Canadá en el estado 51, y aseveró que no se concentra en algo “que nunca sucederá.

Mi enfoque tiene que estar en algo que bien podría suceder, si él decide seguir adelante con los aranceles, afirmó.

En entrevista grabada en el programa Inside with Jen Psaki, de MSNBC, que se transmitió ayer, Trudeau consideró que los dichos de Trump sobre que Canadá se convertiría en el estado 51 eran sólo una distracción del daño real que los aranceles tendrían sobre los estadunidenses comunes.

Eso no va a suceder, simplemente es imposible. Los canadienses están increíblemente orgullosos de su país, sostuvo Trudeau.

Pero ahora la gente habla de eso en lugar de discutir, por ejemplo, acerca del impacto de los aranceles de 25 por ciento sobre el acero y el aluminio que ingresan a Estados Unidos, o sobre la energía, ya sea petróleo, gas o electricidad, reportó CityNews en su portal.

Trudeau reiteró los comentarios que hizo a CNN la semana pasada, cuando estuvo en Washington para el funeral del ex presidente Jimmy Carter.

Comentó que durante su primera reunión en Mar-a-Lago, en noviembre pasado, surgió por primera vez el tema de Canadá como estado número 51, y cuando sugirió un intercambio por Vermont o California, Trump inmediatamente decidió que ya no era tan divertido y pasaron a otra conversación.

Si decide seguir adelante con los aranceles que aumentan el costo de casi todo para los estadunidenses, aparte de eso, tendremos que tener una respuesta contundente.

A pesar de las nuevas medidas para reforzar la seguridad fronteriza, Trump ha persistido con las amenazas arancelarias y ha aumentado la apuesta con declaraciones sobre la posibilidad de que Canadá se convierta en parte de Estados Unidos, amenazando con hacer que esto suceda mediante la fuerza económica.

Trudeau agregó que las constantes críticas de Trump sobre la anexión de Canadá y las referencias a que es el gobernador 51 no le molestan, y señaló que no le preocupa que “la gente me ponga apodos.

Si fuera tan susceptible, probablemente no duraría tanto.

Trudeau afirmó que los canadienses deben tomar en serio la retórica expansionista de Trump e incluso destacó que hay cierto grado de adulación en el hecho de que el magnate vea lo grandioso que es el país.

Los aprestos expansionistas de Trump provocaron condena y una explosión patriótica este fin de semana del ex primer ministro canadiense Jean Chrétien (1993-2003), quien ofreció un consejo contundente al próximo líder estadunidense: ¡recapacita!

Canadá nunca aceptaría formar parte de Estados Unidos, escribió Chrétien en un artículo publicado en el periódico The Globe and Mail, al celebrar su cumpleaños 91.

Elogió el amor de su nación por la independencia y sostuvo que los comentarios de Trump equivalían a insultos totalmente inaceptables y amenazas sin precedente a la soberanía canadiense.

“A Donald Trump le pregunto: ¿Qué te hace pensar que los canadienses alguna vez renunciarían a ser el mejor país del mundo –y no te equivoques, eso es lo que somos– para unirse a Estados Unidos?”

Washington importa aproximadamente 60 por ciento de su crudo de Canadá, que también es el principal destino de exportación para 36 entidades de Estados Unidos. Casi 2 mil 700 millones de dólares en bienes y servicios cruzan la frontera cada día.