Lunes 13 de enero de 2025, p. 25
Un sismo de magnitud 6.1 registrado a las 2:37 horas del domingo, con epicentro al suroeste de Coalcomán, Michoacán, en los límites con Jalisco, ocasionó un derrumbe en la autopista Colima-Manzanillo y daños a un hospital privado.
En la ciudad de León, Guanajuato, 89 personas y dos mascotas que se hospedaban en un hotel fueron desalojadas, informaron autoridades estatales.
El movimiento telúrico se sintió en distintas regiones jaliscienses incluida la capital Guadalajara y municipios conurbados; no obstante, no hubo reporte de personas lesionadas ni daños materiales aunque sí evacuaciones, principalmente en hoteles de Guadalajara y Zapopan.
El temblor duró aproximadamente 50 segundos, y sólo provocó pánico entre los pobladores de la región de la sierra y municipios como Uruapan y Morelia, y en casi en toda la zona centro-poniente de Michoacán.
En Colima, el derrumbe ocurrido en la autopista Colima-Manzanillo a la altura de la comunidad La Salada ocasionó tráfico lento.
Mientras, en el hospital Puerta de Hierro, situado en la capital, una parte del techo se cayó debido a una fuga de gas, pero el nosocomio siguió operando con normalidad.
La gobernadora Indira Vizcaíno dio a conocer que la Unidad Estatal de Protección Civil activó los protocolos correspondientes y realizó recorridos en los 10 municipios de la entidad en compañía de la Guardia Nacional, y que el saldo fue blanco.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad de Guanajuato indicó que tras el sismo una llamada al número de emergencias 911 informó que en hotel ubicado en el bulevar Adolfo López Mateos a un costado del estadio del equipo de futbol León, había un grupo de personas conmocionadas, por lo que Protección Civil desalojó a 89 huéspedes y a dos mascotas, e inspeccionaron el inmueble, que no sufrió daños estructurales.
Juan Carlos Flores, Juan Carlos G. Partida, Carlos García y Ernesto Martínez