Lunes 13 de enero de 2025, p. 24
Tapachula, Chis., En poco más de un mes, las autoridades han localizado 26 fosas clandestinas con restos humanos de 32 personas en el estado de Chiapas, resultado de operativos contra el crimen organizado que emprendió el gobierno de la entidad, encabezado por el morenista Eduardo Ramírez, quien asumió el cargo el pasado 8 de diciembre.
De acuerdo con información oficial, del total de los cuerpos hallados, 30 correspondería a hombres y dos mujeres, aunque las pruebas periciales e investigaciones están en desarrollo.
La mayoría han sido descubiertos en el municipio de La Concordia: 23 fosas con 29 cuerpos; Palenque, dos entierros ilegales con igual número de restos humanos, y Suchiate, una excavación con una osamenta.
De los occisos, sólo se ha logragrado identificar el cadáver hallado en Suchiate. Según las investigaciones, se trata de Andrés N, reportado ausente desde el 21 de diciembre de 2024.
Desapariciones se disparan
Las desapariciones crecieron exponencialmente en los años recientes en Chiapas, de acuerdo con cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, No localizadas y Localizadas: pasaron de 321 en 2019 a mil 382 en 2024.
En esos seis años, en esa condición estuvieron 5 mil 211 ciudadanos, de los cuales, mil 268 continúan desaparecidos, es decir, 24.33 por ciento, según una revisión de los datos públicos.
En este contexto, la Secretaría de Seguridad del Pueblo informó que, a través de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado y el Ejercito Mexicano fueron detenidos en Frontera Comalapa, Alexis Uriel N y Gonzalo N, presuntamente sicarios e integrantes
de la agrupación El Maíz, brazo social del cártel Jalisco Nueva Generación.
A estos sujetos se les aseguró un vehículo Chevrolet Spark color blanco, con placas de circulación DRP879E y dos armas: una tipo escopeta con cinco cartuchos útiles calibre 12 milímetros Mossber y un arma larga AR-15 con 21 cartuchos útiles calibre 5.56 milímetros
.