Espectáculos
Ver día anteriorLunes 13 de enero de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Publican libro sobre Mia Zapata, extinta cantante punki de The Gits
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2025, p. 7

A más de 30 años de su asesinato, la vocalista y letrista del grupo punki The Gits, Mia Zapata (Kentucky, Estados Unidos, 1965) reaparece en el mundo musical y literario mediante una nueva biografía y las ediciones en vinilo de sus grabaciones por obra de la discográfica Sub Pop (de grupos como Pearl Jam y Nirvana) y la editorial Feral Books.

Se trata del recuerdo de lo que podría haber sido si no hubiera sido víctima de violación y asesinato mientras volvía a su casa en julio de 1993. El ataque fue cometido a sólo unas semanas de firmar con una productora grande, Atlantic.

The Gits estaba formado por Zapata, vocalista; Steve Moriarty, baterista; Andy Kessler, guitarrista, y Matt Dresdner en el bajo. Se integró en la Universidad de Antioch College (en Yellow Springs, Ohio) a mediados de los años 80.

Yo estudié con Mia en esa época y trabajamos juntos en Nueva York en una guardería infantil de las élites económicas. Eric Trump, hijo de Donald Trump, fue uno de los niños que guardábamos. Luego nos encontrábamos en Nueva York antes de que se fuera con su grupo a la escena musical de Seattle.

Durante aquellos años, The Gits publicaron varios discos (algunos póstumos a la muerte de Zapata), como Frenching the Bully –que Sub Pop lanzará en vinilo este mes), Enter: the Conquering Chicken, Kings & Queens, Seafish Louisville, y más tarde una grabación en directo de unas de sus actuaciones en Seattle. También se han publicado varias compilaciones. Tras la muerte de Zapata, los Gits hicieron un disco con la roquera Joan Jett llamado Evil Stig (Gits Live, al revés)

El libro de Steve Moriarty –del que se busca publicar una versión en español– cuenta la historia de Mia Zapata y los Gits desde dentro. De cómo se conocieron e hicieron amigos a través de gustos musicales y de los tiempos de giras y desmadre, como sus primeros conciertos en Antioch y alrededores, de ir al noroeste del país y ser teloneros de Nirvana, ente otros. Todo esto está narrados en el libro de Moriarty, Mia Zapata and The Gits: A True Story of Art, Rock and Revolution.

Foto
▲ En julio se cumplirán 32 años del asesinato cometido contra la cantante.Foto tomada de Facebook de la página conmemorativa de Mia

La familia de Zapata cuenta que son descendientes del general Emiliano Zapata, y parece probable que haya sido su bisabuelo como solía decir ella.

Recuerdo la primera vez que escuché la voz de Mia en una exposición de talentos de varios estudiantes de Antioch. Estaba sola con su guitarra, y su sonido vocal me impactaba tanto que juré que ella tenía un futuro más allá de los confines de Ohio.

Recibí la noticia de su brutal violación y asesinato en una entrevista a Kurt Cobain, en la que él hablaba de juntar fondos para pagar un investigador privado, con el fin de buscar al asesino. Poco después salió un disco titulado Home Alive cuyo objetivo era recopilar fondos para cursos de autodefensa para mujeres en Seattle, impactadas por lo que pasó.

Ahora, la música de Mia vive en canales de streaming, así como en los cedés y vinilos que publica SubPop. Su historia se puede leer en los recuerdos que Steve Moriarty ha recopilado para su libro.

Zapata vive todavía en el recuerdo de su música, y nos deja con la boca abierta pensar lo que podría haber sido e impactado el mundo musical si hubiera vivido y hecho crecer su talento inmenso. Más información en https://thegits.com