arte serio
Eligió la obra de Cattelan para presentarla en un programa educativo en escuelas secundarias
Lunes 13 de enero de 2025, p. 3
Damien Hirst ha dado su veredicto sobre Comedian, de Maurizio Cattelan, que consiste en un plátano pegado con cinta adhesiva en una pared.
La pieza, que ha sido descrita como un comentario sobre el mundo del arte, existe en tres versiones; la segunda se vendió al empresario de criptomonedas Justin Sun en noviembre pasado por 6.2 millones de dólares.
Debido a que el plátano y la cinta adhesiva deben remplazarse regularmente, la obra en sí misma técnicamente incluye un certificado de autenticidad, junto con instrucciones esquemáticas para su exhibición.
Comedian ha demostrado ser enormemente divisiva entre los críticos y el público; algunos cuestionan si la obra debería calificarse o no de arte. Otros, mientras tanto, elogian la pieza por su ingenio e invención.
Hirst, de 59 años, eligió la obra como una de las dos opciones para un nuevo programa educativo en el que artistas contemporáneos, como él mismo, Bridget Riley y Antony Gormley seleccionan obras de otros creadores con el fin de presentarlas en las aulas de escuelas secundarias mediante pantallas especializadas de alta resolución. El programa está a cargo de la organización benéfica Art in Schools.
La inquietante obra de William Blake The Ghost of a Flea fue seleccionada por Hirst junto con Comedian, y explicó por qué aceptó la estupidez
de esta última obra.
Es todo lo que tiene mala fama en el arte y todo lo que amo del arte. Es perfecta y es un plátano real
, expresó Hirst.
Así que es real y no una representación de nada, lo que significa que puedes confiar en ella, pero no puedes, y tienes que remplazar el plátano con el tiempo, lo cual es obvio y tonto. Me hace reír a carcajadas y es arte serio.
El propio Demian Hirst ha provocado debates en el mundo del arte con sus creaciones, entre las que se incluye The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living, pieza que consiste en un gran tiburón conservado en formol.
Después de comprar la obra de arte del plátano en noviembre pasado, Sun emitió un comunicado en el que decía: “Estoy encantado de anunciar que he comprado el plátano. Soy Justin Sun y me emociona compartir que he adquirido con éxito la obra icónica de Maurizio Cattelan, Comedian, por 6.2 millones de dólares.
Esto no es sólo una obra de arte: representa un fenómeno cultural que une los mundos del arte, los memes y la comunidad de las criptomonedas
, añadió.
Creo que esta pieza inspirará más pensamiento y debate en el futuro y se convertirá en parte de la historia
, refirió el empresario en el texto.