Lunes 13 de enero de 2025, p. 28
Los reportes de préstamos inmediatos con requisitos mínimos por medio de aplicaciones conocidos como montadeudas, donde se utilizan las amenazas y/o la extorsión para recuperarlos, aumentan hasta 33 por ciento en la cuesta de enero, pues en los pasados tres años se han identificado un total de 303, alertó el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
Destacó que en dicho lapso, en los meses de enero se han atendido a más de 2 mil personas por este ilícito, cuyos reportes permitieron ubicar las principales aplicaciones de ese tipo, como Jose Cash, Prestamax, Super Efectivo, Super Préstamos y We Crédito.
De las víctimas, 60 por ciento fueron mujeres, de las cuales 47 por ciento tienen entre 31 y 45 años; 80 por ciento, es decir ocho de cada 10, solicitaron préstamos de hasta 10 mil pesos, y 25 por ciento del total utilizaron más de una aplicación para pedir dinero.
Las principales problemáticas que se reportan en 24 por ciento de los casos son el cobro de la deuda con amenazas e insultos, al verse impedidas de saldarla al cambiar inesperadamente las condiciones de pago acordadas e intereses excesivos.
En 23 por ciento se denunció el cobro de su préstamo a sus contactos por personal de dichas aplicaciones; 22 por ciento señaló la exigencia de cobros por deudas fantasmas o los amenazan con divulgar su información privada en 16 por ciento de los casos, indicó.
El consejo detalló que 55 por ciento de las personas proviene de diversas entidades de la República, como el estado de México, Coahuila, Jalisco, Puebla y Veracruz; mientras 45 por ciento restante corresponde a la Ciudad de México.
La mayor incidencia de reportes se concentra en las demarcaciones territoriales Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Tlalpan y Cuauhtémoc.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana, por medio de su patrullaje en Internet, ha identificado también estas aplicaciones conocidas como montadeudas que engañan a los usuarios y recurren a la intimidación, amenazas y desprestigio para realizar los cobros.
Ante ello, instaron a los ciudadanos que requieran un préstamo para afrontar la cuesta de enero, de dudar de las financieras
que ofrezcan préstamos fáciles e inmediatos sin verificar el buró de crédito.