Opinión
Ver día anteriorDomingo 12 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

El encanto de los bicitaxis en Hanoi

Foto
▲ Bicitaxis recorren las calles de la capital vietnamita una tarde lluviosa de verano.Foto Alia Lira Hartmann
E

n Asia, los vehículos de tres ruedas impulsados por pedales son el tradicional medio de transporte. En Hanoi, capital de Vietnam, son atractivo turístico, una especie de reliquia del pasado.

Su ancestro es el emblemático rickshaw, de origen japonés (jinrikisha), vehículo con dos ruedas jalado por una persona, similar a una carretilla que fue ideado por un pastor bautista estadunidense en 1869 para transportar a su esposa enferma.

Más tarde se sustituyó la tracción humana por una bicicleta para convertirse en un vehículo utilizado en muchas ciudades de este continente. En el pesado tránsito de Hanoi han sido retirados paulatinamente por lentos, además de que ocupan mucho espacio por sus dimensiones.

Sin embargo, en el casco viejo de la ciudad hay compañías que ofrecen recorridos turísticos en este nostálgico vehículo que lleva a dos personas; los conductores se comunican en inglés para ofrecer un confortable paseo por los lugares importantes bajo el encanto de hacerlo lentamente para tomar fotos sin esfuerzo y recorrer calles estrechas donde no tienen acceso otros vehículos.

De mayo a septiembre, cuando arrecia la lluvia, cubren el área para los pasajeros y los conductores se ponen impermeables. Es un vehículo silencioso que no contamina. Los operarios suelen ser personas mayores, que aparte del costo del paseo reciben propinas por el esfuerzo realizado al ser un trabajo extenuante.

De contar con la suerte de toparse con las celebraciones de un compromiso matrimonial en Hanoi, se percatará de una importante tradición en que siete caballeros elegantemente ataviados por parte de la familia del novio se dirigen a la casa de la novia para llevar las ofrendas. En estos casos, el bicitaxi exhibe una profusa de decoración con flores.

Hanoi se ubica al norte de Vietnam con más de 6 millones de habitantes. El país tiene 96 millones, colinda al norte con China, al noroeste con Laos y al suroeste con Camboya. Su geografía se asemeja a la de Chile: es un país alargado y estrecho cuya costa alcanza 3 mil 500 kilómetros.

Si hay un conflicto armado del siglo XX que se anidó en la memoria colectiva fue la guerra de Vietnam, en la que Estados Unidos sufrió la mayor derrota. El conflicto se desarrolló entre 1955 y 1975, aunque las tropas estadunidenses se retiraron en 1973. En aquel entonces, Vietnam se encontraba dividida en norte y sur. Durante la guerra fría el primero era apoyado por China y por la Unión Soviética. El sur, por Estados Unidos.

A diferencia de otros conflictos bélicos, la guerra de Vietnam fue un fenómeno mediático de gran impacto cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo, además de que generó una gran cantidad de documentales, películas o series relacionadas con el proceso traumático de la derrota, a pesar de la inmensa superioridad estadunidense.

Está documentado que fueron lanzadas más bombas que durante toda la Segunda Guerra Mundial. Veinte años de conflicto dejaron una huella profunda en ambas naciones. En cuanto a Estados Unidos, una estela de rechazo social, mientras que para Vietnam es motivo de inmenso orgullo nacional.

Alia Lira Hartmann