Domingo 12 de enero de 2025, p. 19
Riesa. Miles de personas se manifestaron el sábado contra una convención del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD), bloqueando algunas carreteras y retrasando el inicio de la reunión en Riesa, mientras los partidos inician sus campañas para las elecciones, que se celebrarán el próximo mes.
La AfD eligió a Alice Weidel como su candidata a canciller federal, mientras los socialdemócratas hicieron lo propio con Olaf Scholz.
Weidel, colíder de la organización ultraderechista –quien esta semana mantuvo una charla en directo en X con el multimillonario de la tecnología Elon Musk, que respalda a su partido– agradeció a los delegados por desafiar a la turba de izquierda y llegar hasta aquí
.
Las encuestas de intención de voto ubican a AfD con 20 por cien-to de apoyo; con 30 por ciento, el bloque conservador opositor, la Unión, y su candidato Friedrich Merz, es favorito a la cancillería.
La Unión se centra en impulsarla estancada economía alemana y reducir la migración irregular.
Widel llamó a cerrar las fronteras de Alemania a la migración no autorizada y realizar deportaciones masivas de solicitantes de asilo, dejando claro que no tiene problema con el término remigración
, que conlleva una fuerte carga política.
Merz ofrece un cambio fundamental
en su propio partido, después de que colapsara la impopular y notoriamente dividida coalición de centroizquierda del canciller Olaf Scholz.
En tanto, los sondeos muestran un apoyo a los socialdemó-cratas de entre 14 y 17 por ciento.El gobierno de Scholz colapsó en noviembre, cuando despidió a su ministro de Finanzas por una disputa sobre cómo revitalizar la economía, llevando a una elección anticipada.
Scholz admitió el sábado que se cometieron errores y que quizás también debería haber terminado la coalición antes
. Pero señaló que es hora de mirar hacia el futuro. Luchemos
, instó a los delegados en una convención del partido en Berlín, que confirmó formalmente su nominación como su candidato en una votación a mano alzada.
Scholz, quien hizo de Alemania uno de los principales proveedores de armas a Ucrania, pero se negó a enviarle misiles de crucero de largo alcance Taurus, afirmó que mantendría su postura firme y prudente
.