Domingo 12 de enero de 2025, p. 8
Florida. Sam Moore, la mitad sobreviviente y voz más aguda del dúo de los años 60 Sam & Dave, conocido por éxitos que definieron una época como Soul Man y Hold On, I’m Comin’, falleció a los 89 años.
El publicista Jeremy Westby dijo que Moore murió el viernes por complicaciones mientras se recuperaba de una cirugía. Hasta el momento no se dispone de más detalles.
Moore fue incluido, junto a Dave Prater, en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1992.
En Stax Records, Moore y Prater sólo eran superados por Otis Redding como las mayores estrellas de la discográfica. Transformaron el llamado y respuesta
de la música gospel en un frenético espectáculo escénico y grabaron algunos de los éxitos más perdurables de soul, entre los que también están You Don’t Know Like I Know, When Something is Wrong With My Baby y I Thank You.
Como muchos actos de soul de los años 60, Sam & Dave se desvanecieron después de esa década. Pero Soul Man volvió a las listas de popularidad a finales de los años 70 cuando The Blues Brothers la grabaron con muchos de los mismos músicos. Moore tenía sentimientos encontrados sobre el éxito asociado con las estrellas de Saturday Night Live, recordando cómo los jóvenes creían que la canción era original de The Blues Brothers.
Demandas
Moore fue uno de los numerosos artistas que presentaron reclamaciones legales alegando que la industria discográfica los había engañado en cuanto a sus beneficios de jubilación. Moore y otros artistas demandaron a varias compañías discográficas y a la Federación Americana de Artistas de Televisión y Radio.
Moore le dijo a Ap en 1994 que se unió al esfuerzo legal tras descubrir que, a pesar de las ventas millonarias de sus discos, su pensión ascendía a sólo dos mil 285 dólares, que podía recibir en un pago único o en pagos mensuales de 73 dólares.
¿Dos mil dólares por mi vida?
dijo Moore en ese entonces. Si obtienes beneficios de mí, dame algo también. No me des pan de maíz diciéndome que es un pastel.
También participó en política. Escribió la canción Dole Man, basada en Soul Man, para la campaña presidencial de Bob Dole en 1996. En 2017, actuó en las festividades de la toma de posesión de Donald Trump. Ocho años antes, Moore protestó cuando el equipo de campaña de Barack Obama usó Hold On, I’m Comin’.
Moore nació el 12 de octubre de 1935 en Miami y comenzó a cantar en la iglesia.
Él y Prater actuaron en clubes de soul y R&B en los años 50, pero no se conocieron hasta 1961 en Miami. Moore ayudó a Prater con la letra de una canción y rápidamente se convirtieron en un dúo local popular. En 1965, después de firmar con Atlantic Records, el productor Jerry Wexler los envió a Stax, la subsidiaria de la discográfica en Memphis.
Moore y Prater discutían a menudo y Moore le dijo a la Ap en 2006 que un hábito de drogas, que dejó en 1981, tuvo un papel en los problemas de la banda y más tarde hizo que los ejecutivos del entretenimiento dudaran en darle una nueva oportunidad. El dúo se separó en 1970 y ninguno tuvo otro gran éxito, aunque Moore trabajó a menudo con Springsteen, a quien llamaba uno de sus amigos más cercanos. Actuaron juntos en el escenario y cada uno cantó en álbumes del otro, incluyendo en el del enérgico dueto Real World.