Concluyó el periodo de Irene Espinosa // Aún no hay propuesta de la presidencia
Domingo 12 de enero de 2025, p. 14
El Banco de México (BdeM) lleva más de una semana con su junta de gobierno incompleta después que el pasado 31 de diciembre Irene Espinosa concluyó su periodo como subgobernadora de la institución encargada de la política económica del país, y de que la presidenta Claudia Shienbaum Pardo, no ha propuesto a nadie para sustituirla.
La próxima reunión de política monetaria de la junta de gobierno del banco central está programada para el 6 de febrero; sin embargo, tras la salida de Espinosa, los estatutos señalan que el organismo tendrá que gestionar únicamente con cuatro de los cinco integrantes, y en caso de que haya un empate en las decisiones, será la gobernadora Victoria Rodríguez la que tenga el voto de calidad.
A finales de diciembre pasado, la Presidenta de México señaló (sin especificar cuándo) que sería hasta el próximo año
cuando se nombraría al sustituto de la subgobernadora saliente.
Todavía no tenemos listo quién puede estar ahí. El secretario de Hacienda nos está ayudando y vamos a buscar un perfil que conozca de finanzas, que tenga que ver con la autonomía de Banco de México, pero que contribuya con el desarrollo del país
, declaró Sheinbaum en su conferencia matutina.
Las reuniones de política monetaria no son las únicas que deben atender los miembros de la junta de gobierno del BdeM, de acuerdo con el artículo 45 de la Ley del Banco de México se establece que:
El gobernador o cuando menos dos de los subgobernadores podrán convocar a reunión de la junta de gobierno, cuyas sesiones deberán celebrarse con la asistencia de por lo menos tres de sus miembros. Si no concurriere el gobernador, la sesión será presidida por quien aquél designe o, en su defecto, por el subgobernador a quien corresponda según el procedimiento previsto en el párrafo primero del artículo 41.
No es la primera vez que el BdeM arranca un año con su junta de gobierno incompleta. En 2007, el Senado de la República rechazo la propuesta del entonces presidente Felipe Caderón, para que Carlos Hurtado ocupara la silla de gobernador de la máxima institución monetaria del país, dando como resultado que durante más de seis meses el banco operara con sólo cuatro miembros.
El caso más reciente se dio en 2017, cuando desde el primero de diciembre Alejandro Díaz de León, dejó el cargo de subgobernador para convertirse en gobernador del instituto central, durante la última reunión de política monetaria de ese año la junta de gobierno operó con un miembro menos, lo que se solucionaría para la primera reunión de 2018, ya con la incorporación de Irene Espinosa, quien además se convirtió en la primera mujer en integrarse al cuerpo colegiado del BdeM.
El artículo 39 de la Ley de Banco de México señala que los requisitos que debe cumplir alguien para ser designado como integrante de la junta de gobierno es ser ciudadano mexicano por nacimiento; estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos y no tener más de 65 años cumplidos a la fecha del inicio del periodo durante el cual desempeñará su cargo. Asimismo, debe tener reconocida competencia en materia monetaria así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.