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El Plan Nacional de Desarrollo será nuestra carta de navegación: Ebrard

EU es el principal importador de autopartes en América del Norte

Compra a China 53.24% del total regional: INA

 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de enero de 2025, p. 13

En América del Norte, México no es el principal importador de autopartes de China, sino Estados Unidos, país socio del T-MEC que adquiere del gigante asiático más de 50 por ciento de las piezas que se utilizan para los vehículos, de acuerdo con datos oficiales y del sector privado.

El futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amagado en diversas ocasiones con imponer aranceles de 25 por ciento a las exportaciones mexicanas debido, entre otras razones, a que supuestamente empresas chinas utilizan a México para enviar productos a Estados Unidos.

No obstante, la Industria Nacional de Autopartes (INA) señaló que, en el caso de esa rama automotriz, la parte que hace la mayor compra en la nación asiática no es la mexicana.

México no es el principal destino de autopartes chinas en la región de América del Norte, aseguró el director general de la INA, Gabriel Padilla Maya.

Con datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos y S&P, el directivo del organismo señaló que en lo 10 primeros meses del año pasado, Estados Unidos se colocó como el principal importador de partes de automóviles en América del Norte, pues su volumen de participación fue de 53.24 por ciento.

Las cifras de 2023 muestran que 52.52 por ciento del total de las importaciones de estas manufacturas automotrices provenientes de la nación asiática fueron hechas por empresas estadunidenses.

De enero a octubre de 2024, del total de las importaciones de autopartes de origen chino, 35.01 por ciento correspondieron a México y 11.75 por ciento restante a Canadá.

Al cierre de 2023, al territorio mexicano entró 36.06 por ciento del total y a Canadá el 11.42 por ciento.

El INA refirió que los principales componentes que Estados Unidos importa del gigante asiático son baterías de litio –por el impulso a la electromovilidad–, discos de freno y partes de suspensión.

Por su parte, México compra componentes de audio y video, partes de carrocería y llantas, mientras Canadá trae de China componentes de plástico, rines, frenos y sus partes.

De acuerdo con el INA, 88 por ciento de las autopartes que se fabrican en territorio nacional se dirigen hacia Estados Unidos, mientras que de ese país se importan 52.3 por ciento.

Aumentan las ventas

Por otra parte, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), de enero a diciembre de 2024, del total de los vehículos que se vendieron en territorio nacional, 20.2 por ciento se importaron de China. En 2023, la participación fue de 19.5 por ciento.

Conforme a datos de firmas asiáticas que entregan información al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las marcas de origen chino tuvieron una participación de 9.5 por ciento en las ventas totales de 2024.

Guillermo Rosales Zárate, presidente Ejecutivo de la AMDA señaló que si a este dato se agrega las marcas de origen chino que no están reportando, la participación incrementa 3 puntos porcentuales.

De acuerdo con datos oficiales, 76.3 por ciento del total de las ventas corresponde a Nissan, Chevrolet, Volkswagen, Toyota, Mazda, Chrysler, MG, Hyundai y Ford.

Se busca reducir la dependencia de piezas asiáticas: SE

Claudio Bañuelos y Alejandro Alegría

corresponsal y reportero

Ante la amenaza de Donald Trump de aplicar 25 por ciento de aranceles una vez que asuma la presidencia de Estados Unidos, México pretende disminuir aún más la dependencia de componentes provenientes de Asia, que se emplean para el armado de los vehículos que se producen aquí, afirmó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Marcelo Ebrard Casaubón.

De visita en Aguascalientes, el funcionario resaltó la necesidad de trabajar directamente con las empresas del sector automotor para impulsar la producción local.

Hay que ver quién hace los arneses, los semiconductores, la parte electrónica, los frenos, etcétera. Trabajar con todo ese conglomerado de empresas para reducir la dependencia que tenemos de otra región.

Ebrard Casaubón apuntó que la meta es que la región norte del continente logre producir más componentes.

Aseguró que México ha avanzado en las exportaciones automotrices y que se busca incrementar el componente nacional en éstas.

En el reporte que acaba de sacar el gobierno de Estados Unidos esta semana, en su comercio hasta noviembre de 2024 las exportaciones de México crecieron 13 por ciento, principalmente en torno a la industria automotriz.

Resaltó que el porcentaje de contenido nacional en las exportaciones automotrices ya es alto, pero se busca incrementarlo aún más. Depende de la marca que veas, pero en los promedios ya estamos en porcentajes muy altos. Queremos que aumenten, es el plan.

Proteccionismo en la economía global

Al encabezar el Foro Economía Moral y Trabajo Igualdad Sustantiva y Derechos de las Mujeres, realizado en Aguascalientes, el funcionario se refirió al cambio político que se ocurrirá el 20 de enero, cuando asuma la presidencia Donald Trump, pues en ese contexto se dará la revisión del T-MEC en 2026 y se transitará hacia una era en la economía global caracterizada por el proteccionismo.

Vamos a estar en un nuevo escenario, distinto a nivel global, admitió el funcionario en el coloquio que se llevó a cabo por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para enriquecer el PND.

El Plan Nacional de Desarrollo será la carta de navegación que vamos a seguir estos próximos años, destacó.

Queremos lograr una serie de objetivos en nuestro país, pero también tomar en cuenta lo que está ocurriendo fuera para actuar con oportunidad, con inteligencia y sortear las circunstancias que se lleguen a presentar los próximos años, agregó el titular de la SE.

Durante su participación, el secretario de Economía comentó que la interacción entre comercio, exportación e importación con Estados Unidos está creciendo, por lo que no hay forma de que el dinamismo observado hasta el momento se interrumpa en los próximos años.

Recordó que el país contará con 72 parques industriales. En pocas palabras. México está teniendo éxito y es un crecimiento muy grande, dijo.

Estamos resueltos, preparados, listos y vamos a salir adelante, señaló al referirse a la relación comercial con el principal socio comercial del país.

El funcionario reconoció que México no ha logrado crecer económicamente como se esperaba, lo cual se traduce en una dificultad para reducir la desigualdad social.