Los profesores acudieron a talleres intensivos
Profesores y directivos atribuyeron el ausentismo a que faltaban sólo dos días para el fin de semana
Viernes 10 de enero de 2025, p. 9
Ayer regresaron a clases 24 millones de alumnos de educación básica después de las vacaciones de invierno, aunque en muchas escuelas la matrícula estudiantil no llegó completa, pues al ser jueves muchos padres optaron por no mandar a sus hijos
, señalaron directivos y profesores frente a grupo.
Francisco Bravo, director de la primaria Leonardo Bravo, en la alcaldía Cuauhtémoc, señaló que en su plantel hubo mucha inasistencia, pues de 340 alumnos inscritos llegaron 125, menos de la mitad
. Algunas escuelas de la zona, aseveró, tuvieron menor presencia de estudiantes.
Apuntó que muchos padres y niños “desafortunadamente consideran que al ser jueves ‘ya para qué vamos’”. Explicó que el regreso a media semana no es un hecho habitual en las vacaciones decembrinas, sino que tiene que ver, consideró, con la planeación del calendario escolar.
En la secundaria 236, en Iztapalapa, los maestros refirieron que llegó al plantel menos de 50 por ciento de la matrícula. Coincidieron en que al sólo faltar dos días para el fin de semana, es comprensible que no quisieran venir a clases
.
En tanto, 1.2 millones de directores y profesores retornaron el lunes pasado a las aulas de las 231 mil 500 escuelas públicas y privadas para recibir los talleres intensivos. Durante tres días, los docentes desarrollaron actividades que les ayudaron para compartir experiencias y reforzar donde hay carencias pedagógicas
.
Eduardo Castillo, maestro de secundaria, señaló que en dichos talleres se pudo apreciar la creatividad y las diferentes técnicas pedagógicas de cada docente, pues veías a quien explicaba con presentaciones saturadas de texto, otros que ponían más esfuerzo con mapas mentales y conceptuales y aquellos que mediante historias entrelazaban los conceptos
.
Por su parte, el director Francisco Bravo explicó que en estos tres días aprovecharon no sólo para reflexionar sobre la práctica docente, sino también para abordar los proyectos que tienen en la agenda de su escuela, entre ellos algunos relacionados con la lectura.
Advirtió que una de las dificultades en este regreso a clases en su plantel tiene que ver con la recolección de basura que debe realizar la alcaldía, pues desde antes de salir de vacaciones no han pasado por ella y puede convertirse en un riesgo sanitario
. Explicó que al ser una escuela de tiempo completo cuenta con comedor, y los desechos orgánicos ya están en descomposición.
En tanto, sobre la guía Alejate de las drogas: Elige ser feliz, de la Secretaría de Educación Pública, Eduardo Castillo, quien da clases de vida saludable, educación física y tutorías, precisó que es muy probable
que se continúe en su plantel con la estrategia anterior porque aún no les dan indicaciones al respecto.
Detalló que los tutores de cada grupo son los responsables de abordar la información, pero reconoció que deben organizarse mejor para no repetir temas, ya que en ocasiones los alumnos indicaban que ese tópico ya se los había dado otro docente
.