Dirigió la película El Benny
Viernes 10 de enero de 2025, p. 9
La Habana., El reconocido cineasta cubano Jorge Luis Sánchez falleció ayer a causa de un cáncer, informó el presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), Alexis Triana.
Una mortal enfermedad nos priva de su genio artístico, en medio de grandes empeños conjuntos. Despidámoslo con la inmensa ovación que merece toda su obra
, escribió el titular en Facebook.
Próximo a cumplir 65 años, el 21 de enero, Sánchez comenzaba este mes a filmar su película Performance, señaló Triana.
Además, avanzaba en paralelo con Cubacine Icaic en los preparativos de la serie La causa común, para lo cual viajó a Nicaragua para reponer dos de sus filmes, El Beny y Buscando a Casal a la Cinemateca Nacional de ese país.
De igual forma, su filme Cuba libre inauguró el Primer Festival de Cine Cubano en Washington, Estados Unidos.
Nacido en 1960 en La Habana, Sánchez se graduó en pedagogía y comenzó como cineasta aficionado a los 18 años, siendo fundador de la Federación Nacional de Cine Clubes de Cuba, indica el portal cubano Ecured.
En 1981 inició su vínculo profesional con el Icaic como asistente de cámara y luego de asistente de dirección en Baraguá, Clandestinos, Un señor muy viejo con unas alas enormes y El verano feliz de la señora Forbes.
En 1987 organizó el Taller de Cine y Video de la Asociación Hermanos Saíz y entre 1990 y 1991 trabajó con el cineasta Santiago Álvarez en el Noticiero Icaic Latinoamericano como subdirector artístico.
Además de laborar junto a Orlando Rojas en el rodaje de Papeles secundarios y con Fernando Pérez en Hello Hemingway, en 1990 dirigió dos de sus mejores documentales, Buscando a Casal y El fanguito, que son parte de una vasta obra reconocida en diversos festivales de cine.
En 2006 realizó una cinta sobre la vida y obra del legendario músico cubano Benny Moré, que llevó a la gran pantalla en el largometraje de ficción El Benny, que tuvo un clamoroso éxito de público y numerosos premios internacionales.
Entre otros filmes, en 2009 estrenó los documentales Nunca será fácil la herejía y Dentro de cincuenta años. En 2012 dirigió el musical Irremediablemente juntos, y en 2015 retomó su guion del cual surgió Cuba libre.
Ejerció la docencia en el Icaic y en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños. Textos suyos sobre la problemática audiovisual del país han sido publicados y constituyen trabajos de referencia indispensable en el estudio de la historia de la filmografía nacional.