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Recaudó el gobierno 28 mil 600 mdp de plataformas digitales
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2025, p. 17

Durante 2024, el gobierno de México recaudó poco más de 28 mil 600 millones de pesos por el cobro de impuestos a las plataformas digitales, es decir, empresas como Uber, Didi, Airbnb, Meta (propietaria de Facebook) y Amazon, entre otras, muestra información oficial obtenida por La Jornada.

De acuerdo con cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de enero a diciembre, el total de impuestos cobrados a las plataformas digitales fue de 28 mil 620 millones 553 mil 330 pesos, un aumento de 1.8 por ciento en términos nominales, respecto a los 28 mil 102 millones 101 mil 354 pesos obtenidos en 2023.

Se trata de recursos cobrados directamente a las empresas que prestan servicios digitales en el país, y también engloban los que éstas les cobran a sus trabajadores, a quienes denomina socios.

La cifra toma contexto al hacer algunas comparaciones: equivale a 0.6 por ciento de la recaudación total de ingresos tributarios obtenidos de enero a noviembre de 2024 por el gobierno federal (más de 4 billones 500 mil millones de pesos).

Representa cerca de 10 por ciento de las ganancias mundiales reportadas por Uber solamente durante el tercer trimestre del año pasado, que fueron 11 mil 188 millones de dólares (223 mil 700 millones de pesos con un tipo de cambio de 20 pesos por dólar).

Las empresas extranjeras que proporcionan servicios digitales dentro de México están obligadas a inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y pagar los impuestos que les corresponden. Las plataformas de reparto y las de servicio de transporte se encuentran en espera de que entren en vigor los cambios a la Ley Federal del Trabajo, con los cuales deberán de otorgar seguridad social a los socios, repartidores o conductores, que generen ingresos desde un salario mínimo.

En entrevista, James Salazar, subdirector de análisis de CIBanco, consideró que el monto recaudado entre plataformas es bajo dado el potencial que se tiene dentro del sector y es por ello que el gobierno busca incrementar los montos.

Si lo comparamos con el total de impuestos es menos de uno por ciento, es poco dada la importancia que tienen estos comercios y servicios, por eso parte de las medidas que se aplican hoy en día van encaminadas a aumentar esta recaudación porque el potencial parece que es mucho más alto todavía.