Viernes 10 de enero de 2025, p. 15
La junta de gobierno del Banco de México (BdeM) prevé que el entorno inflacionario permita seguir reduciendo la tasa de referencia, y ante menor ritmo en el crecimiento de los precios podría considerar ajustes a la baja de mayor magnitud.
Este jueves, el banco central publicó la minuta de su reunión de política monetaria celebrada el 19 de diciembre, en la que se decidió recortar la tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual, situándola en 10 por ciento.
Todos los miembros de la junta de gobierno del banco central reconocieron el avance en el proceso desinflacionario y en que el elevado nivel de restricción monetaria actual permite seguir discutiendo recortes a la tasa de referencia. Sin embargo, la cautela persistió y no dejaron de considerar el alto nivel de incertidumbre y que persisten los riesgos al alza para la inflación, como los efectos de las políticas de la nueva administración de Estados Unidos, que encabezará Donald Trump.
Al mismo tiempo, los cambios en las medidas comerciales de Estados Unidos podrían tener impacto negativo sobre la actividad económica, lo cual generaría presiones a la baja sobre la inflación.
Analistas de Valmex prevén que el BdeM continuará recortando la tasa de fondeo. Sin embargo, las medidas proteccionistas en Estados Unidos podrían generar presiones indeseadas sobre los precios, lo que provocaría un recorte de un cuarto de punto en el anuncio del 6 de febrero y sería una señal de cautela.
Un ajuste mayor podría ocurrir si se acelera el descenso de la inflación y se percibe una narrativa menos negativa de Trump sobre posibles medidas proteccionistas, agregó.
De acuerdo con la minuta, indican analistas de Monex, algunos miembros proponen comunicar la intención de realizar ajustes a la baja de mayor proporción respecto de decisiones previas, mientras otros consideran que deben realizarse futuros recortes con base en los datos observados y no apresurar la flexibilización monetaria, por lo que prevén que en la próxima reunión se dé un ajuste a la baja de medio punto porcentual.
Analistas de Banamex coinciden en esta última previsión y agregan: Seguimos anticipando recortes continuos en la primera mitad del año
.