Viernes 10 de enero de 2025, p. 15
La inflación al consumo de México se desaceleró por segundo mes consecutivo en diciembre y cerró 2024 en su menor nivel desde febrero de 2021, cuando registró una tasa de 3.76 por ciento anual, pero quedó fuera del rango superior de la meta de estabilidad de precios del Banco de México (BdeM), revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 4.21 por ciento anual en diciembre pasado, por debajo de la previsión media de los economistas encuestados por Citi, después de un dato previo de 4.55 por ciento anual.
El de 2024 fue el mejor cierre de año desde diciembre de 2020 (3.15 por ciento), pero quedó fuera del rango superior de la meta de estabilidad de precios del BdeM (de entre 3 y 4 por ciento) y acumuló 46 meses fuera de la meta del banco central.
Si bien la inflación se encuentra muy por debajo del pico de septiembre de 2022 (8.70 por ciento), ha presentado tendencia errática en los pasados 14 meses a causa de la volatilidad en los precios agrícolas y de energéticos, y enfrenta un panorama incierto
, advirtió Alejandro Saldaña, economista en jefe de BX+.
Con el dato de 4.21, hay mayor probabilidad de que el BdeM recorte su tasa de referencia en febrero y haga otras cinco reducciones en el año.
La moderación de la inflación durante el año pasado se explica en buena parte por la reducción de la inflación subyacente, que excluye de su cálculo la energía y los alimentos frescos, así como determinar la trayectoria de los precios en el mediano y largo plazos, desde 5.09 por ciento anual en 2023 a 3.65, explicado en gran parte por los bienes (2.5 por ciento frente a 4.9). En tanto, los servicios sí se moderaron, aunque en menor magnitud, a 4.9 por ciento desde 5.3.
En contraste, la no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, subió de 3.39 a 5.95 por ciento, con los energéticos, de 5.7 contra 0.1 por ciento en 2023 como el principal catalizador detrás del ajuste, además de los pecuarios (6.3 frente a 0.7 por ciento). Del lado contrario, la inflación de las frutas y verduras se ubicó en 6 por ciento desde 11.7 al desvanecerse parte del choque que se observó a finales del año antepasado.
En la última encuesta de Citi se pronosticó inflación general y subyacente de 4.3 por ciento y de 3.6 por ciento anual, respectivamente, para el cierre de 2024. Tras los últimos resultados, esperamos que la inflación cierre 2025 en la parte alta del rango de objetivo del BdeM, en 4 por ciento, con la subyacente en 3.6
, precisó Alejandro Padilla, director general adjunto de análisis económico y financiero de Banorte.