Viernes 10 de enero de 2025, p. 5
El artista Sergio Humberto Spíndola Yáñez (1950) falleció a los 74 años el miércoles pasado por complicaciones de salud, en la ciudad de Querétaro, informaron sus hermanos.
Nacido en Coyoacán, donde radicaba, empezó a estudiar en 1968 economía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Inició su carrera artística a principios de los años 80 con la idea de continuar una tradición que se remonta a mil 500 años en el país; desarrolló la idea de incorporar al arte las técnicas empleadas tradicionalmente en los trabajos artesanales de papel. Desde entonces, Spíndola construyó una presencia relevante en el mundo del arte.
Sus habilidades eran requeridas en México y en foros internacionales para entender el puente entre el esplendor de las antiguas civilizaciones mexicanas y la fuerza vibrante del arte contemporáneo
, como se lee en su sitio web, donde se autonombraba Segundo Marqués de Tlacochahuaya.
Por ejemplo, en 2004, en el Festival Ars Sacrum de Bilbao dedicado ese año a los ritos funerarios del mundo, participó con un altar de muertos, un altar de Dolores y con el performance callejero de la Catrina vestida en papel de seda.
Ese año también hizo una gran instalación en la compañía Tenaris, conglomerado italiano de tubos para la industria petrolera. En 2002, le fue comisionada una escultura de papel para recibir a los visitantes a una exposición destacada de pinturas venecianas, como una visión de México al arte europeo.
Sus técnicas y estética basadas en su conocimiento del papel de china lo llevaron a realizar vestuarios de cuya textura y color intensos probaron funcionar de manera eficaz bajo las luces teatrales.
En 2002 hizo el vestuario y la escenografía para la ópera de Bizet Los pescadores de perlas, en el Palacio de Bellas Artes, mientras en 2007 ganó el primer premio en la Cuadrienale de Praga por el diseño de vestuario de la ópera Motezuma, de Antonio Vivaldi, recientemente descubierta, así como para las óperas de Heidelberg y Lucerna.
En 2000, participó en la Exposición Internacional de Hannover con propuestas en papel.
Sus obras figuran en la colección del Museo Británico de Londres, donde expuso en 1992 una de sus enormes fachadas realizadas con cientos de papeles de china picados por él mismo.