Viernes 10 de enero de 2025, p. 6
Madrid. Científicos han pedido a la Organización de Naciones Unidas (ONU) designar un nuevo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) con el fin de conservar y utilizar de forma sustentable la órbita de la Tierra y prevenir la acumulación de basura espacial.
En un artículo publicado en la revista One Earth, el grupo internacional de expertos en campos como la tecnología satelital y la contaminación plástica de los océanos propuso un ODS número 18, dedicado a la protección de la órbita de la Tierra.
El estudio destaca que en la actualidad hay alrededor de 100 naciones involucradas en distintos niveles de actividad espacial y que desde la década de 1950 se han lanzado casi 20 mil satélites a la órbita de la Tierra. Éstos aportan inmensos beneficios a la sociedad, desde la monitorización de ecosistemas y el apoyo a las comunicaciones globales hasta la facilitación de servicios utilizados por miles de millones de personas en todo el planeta, como la televisión y los pagos con tarjetas bancarias sin contacto.
De acuerdo con los expertos, una vez que llegan al final de su vida útil, los satélites abandonados, las etapas de lanzamiento y los fragmentos resultantes de explosiones o colisiones se acumulan como desechos orbitales, lo que aumenta la posibilidad de colisiones con objetos activos y afectaría su capacidad de funcionamiento.
En la actualidad hay 17 ODS, adoptados por los miembros de la ONU en 2015 como un llamado universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta para las generaciones futuras y garantizar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad. Pero con un número cada vez mayor de satélites y otros objetos en órbita, existe una creciente preocupación de que, sin alguna forma de consenso global, otro de los ambientes otrora prístinos de la Tierra corre el riesgo de ser modificado.
Los autores creen que un nuevo ODS 18 podría inspirarse en uno de los objetivos existentes (Vida submarina) y utilizar las lecciones aprendidas en la gestión de desechos marinos para prevenir otra crisis planetaria. También destacan que complementaría los ODS existentes, que incluyen referencias a la tecnología espacial por su capacidad para mejorar la comprensión de los problemas globales, pero no por su potencial para representar un problema futuro en sí mismo.
La investigadora de la Universidad de Plymouth Imogen Napper, quien dirigió el nuevo estudio, indicó que nunca ha sido más urgente proteger y conectar los entornos naturales, desde el océano hasta la órbita terrestre. Ambos son vitales para la salud del planeta, pero cada vez se reconoce más que los desechos marinos no conocen fronteras, y lo mismo se aplica a los desechos espaciales. Un acuerdo respaldado por la ONU sería un paso crucial para salvaguardar la órbita de la Tierra para el futuro
.