Viernes 10 de enero de 2025, p. 26
A 11 meses de que el olor a hidrocarburo se esparció en al menos cinco colonias de la alcaldía Gustavo A. Madero, debido al robo de combustible conocido como huachicoleo, los residentes siguen a la espera de que se cambie el ducto de turbosina en un tramo de entre cinco y seis kilómetros que, según autoridades de Petróleos Mexicanos y de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del gobierno capitalino, será colocado a 20 metros de profundidad, con lo que se pretende evitar que siga la extracción ilegal.
Los quejosos informaron que el próximo lunes se retomará el encuentro entre los habitantes de las colonias Ampliación CTM Aragón, Narciso Bassols, CTM Aragón, San Juan de Aragón cuarta y quinta sección y Cuchilla del Tesoro con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, personal de Petróleos Mexicanos y funcionarios de la alcaldía, el cual no se realiza desde los primeros días de diciembre.
Esperan que en la reunión los funcionarios den a conocer la fecha del inicio de los trabajos para el cambio del ducto de turbosina, que se prevé llegará a la colonia Ciudad Lago, en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl.
También aguardan la entrega del informe de la remediación de suelo, así como los resultados de laboratorio que validen que el sitio cumple con la normativa, es decir, que no está contaminado, así como los resultados de las lecturas de explosividad en vapores de suelos y las concentraciones de compuestos orgánicos asociados a los hidrocarburos en el ambiente.
Cambios no corresponden
Los vecinos dijeron que los trabajos de reposición de algunos tramos de tubería que se realizaron a finales de octubre en avenida 604 no corresponden al cambio total del ducto de turbosina dañado por los huachicoleros.
Definitivamente, la tubería necesita un cambio total; lo que se hizo es que se llevaron camiones con tierra que sacaron y trajeron tierra nueva que sí ayuda, pero no es suficiente
, insistieron los vecinos, quienes prefirieron no dar sus nombres.
Señalaron que ya no hay olor a hidrocarburo; sin embargo, mencionaron que no tienen la certeza de que ya no hay hidrocarburo diseminado en el suelo, porque no ha llovido
, al recordar que con las lluvias el combustible salía por las coladeras.
De los avances en la indagatoria por el huachicoleo dijeron que no tienen información de personas detenidas, luego de que el 4 de julio pasado la Fiscalía General de la República aseguró el predio ubicado en la esquina de avenida 699 y calle 706, colonia Ampliación CTM Aragón, donde personal de Pemex halló una supuesta toma y túnel clandestinos.
No obstante, desde hace meses los sellos fueron retirados del inmueble y de la judicialización de la carpeta de investigación nada se sabe.