Jueves 9 de enero de 2025, p. 8
El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) acordó solicitar a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno una reunión para acordar una transición clara y ordenada cuando se materialice la extinción del organismo y sus competencias sean asumidas por la dependencia.
La comisionada Norma Julieta del Río anunció lo anterior en una sesión del instituto, en la que sus compañeros indicaron que cuentan con presupuesto para cuatro meses en espera de que se publiquen las leyes secundarias para ejecutar la desaparición. Agregó que a finales del año pasado se exploró utilizar remanentes del presupuesto 2024 por 49 millones de pesos para financiar un programa de retiro voluntario para empleados del INAI.
Sin señalar directamente al responsable de la propuesta, dijo que esta no fue consultada previamente con la Secretaría de Hacienda y que en una carta firmada por la subsecretaria de Egresos, Bertha Castro, la dependencia rechazó el planteamiento, ya que antes no se había consultado a Hacienda la viabilidad de esta medida.