Policías lanzan gases a inconformes
El cambio de nomenclatura complicará trámites, reiteran colonos
Jueves 9 de enero de 2025, p. 26
Tultitlán, Méx., Policías municipales se enfrentaron contra pobladores de la recién nombrada colonia Cuarta Transformación y lanzaron gases lacrimógenos en contra de ellos porque quitaron letreros de la nueva nomenclatura, que incluye frases y programas del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
La indignación vecinal surgió a raíz de que, en una sesión de cabildo, la ex alcaldesa morenista Elena García Martínez (2022-2024) cambió el nombre de las colonias Fimesa secciones 1, 2 y 3 y El Paraje por el de Cuarta Transformación, y ordenó su publicación en la Gaceta Oficial el pasado 20 de noviembre.
Los colonos expusieron, desde que conocieron del cambio de nombre, que dichas comunidades no son nuevas, pues ya aparecían en el bando municipal, y las familias tienen contratos de compraventa de terrenos, credenciales de elector y documentos oficiales con las antiguas direcciones, los cuales ahora deberán modificar.
Señalaron que no sólo se trata de cambiar una dirección, sino toda una vida
, pues varios beneficiarios de programas sociales, precisamente del gobierno de México, no han podido registrarse porque sus domicilios ya no corresponden con la documentación entregada.
Además, los jóvenes resultan afectados porque sus actas de nacimiento y credenciales de identificación ya no coinciden con la nueva cartografía y no han podido ser inscritos en programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, becas escolares o proyectos de salud.
Tras la confrontación de uniformados contra pobladores, varios de éstos presentaron irritación de ojos y garganta, entre ellos dos menores de edad que fueron hospitalizados.
Una densa nube de humo, como si fuera neblina, cubrió lo alto de la colonia, pues el gas pimienta lo invadió todo
, narró un vecino de la calle nombrada Tianguis del Bienestar, la cual está sin pavimentar, como la mayor parte de la colonia.
Narró que a las 8 de la mañana, de ayer un grupo de unos 300 vecinos realizó una asamblea, donde estuvo el diputado federal de Movimiento Ciudadano Gildardo Pérez Gabino, quien media en el conflicto ante la nueva alcaldesa de Tultitlán, la morenista Ana Castro Fernández.
En noviembre de 2024 el ayuntamiento ordenó la colocación de láminas con nombres como Tren Maya, Revolución de las Conciencias, Becas Benito Juárez, Salario Mínimo, Me canso Ganzo (sic), Internet para Todos, entre otras.
La gente está muy molesta, y como protesta comenzaron a retirar las placas de la nueva nomenclatura. El gobierno (de Tultitlán) se enteró y envió a la policía municipal, pero lamentablemente hubo un mal manejo de la crisis, porque lanzaron gas lacrimógeno a la gente, no al aire
, declaró el legislador Pérez Gabino.
Explicó que los habitantes lo invitaron a la reunión y por ello presenció la llegada de los uniformados. Comentó que durante la refriega se comunicó con el titular de seguridad pública municipal para solicitar la retirada de los granaderos.
En tanto, personal de la dirección regional de la Secretaría General de Gobierno estatal le llamó para preguntar si había civiles lesionados y si requería ambulancias.
Relató que a la colonia llegaron al menos 40 patrullas y más de 100 policías, quienes arremetieron contra las personas que quitaban las láminas. Los aún presentes que acudieron a la asamblea corrieron a refugiarse a sus domicilios, mientras otro grupo de civiles optó por bloquear la vía José López Portillo.
Después del enfrentamiento, personal de la Dirección de Gobierno estatal acordó con los lugareños establecer una mesa de trabajo hoy jueves; así, los inconformes retiraron el bloqueo de la vialidad.
En oficios enviados el primero y el 7 de enero a la edil de Tultitlán, el diputado federal solicitó en representación de los colonos anular el acuerdo de cabildo que cambió el nombre de dicha comunidad.