El Congreso de Chiapas designa presidente de la CEDH a un activista
Jueves 9 de enero de 2025, p. 24
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Miembros del ayuntamiento de Frontera Comalapa, cuyo presidente municipal, José Antonio Villatoro Herrera, fue aprehendido el 5 de enero por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) por sus presuntas ligas con grupos criminales, solicitaron al Congreso estatal licencia para separarse de sus cargos, por lo cual la legislatura nombrará nuevas autoridades.
El Congreso local informó que recibió el oficio que informa del acta de cabildo de sesión extraordinaria del 6 de enero, mediante la cual se tienen por presentadas las renuncias de la síndica municipal, María Guadalupe González Castellanos, y de los regidores Carlos Herrera Recinos, Rosalinda Zunum Mejía, Ulises Yeudiel Córdoba Lío, María Isabel García Samayoa y Ariel Olimpo Mazariegos Ordóñez
.
Refirió que en el acta se estipula también la no aceptación del cargo de las regidoras suplentes generales Maudalida Gordillo Roblero y Flavia Rodríguez Santizo, así como la renuncia de la regidora de representación proporcional Versita Elvira Vázquez Domínguez
.
Fuentes de la legislatura dijeron que con dichas dimisiones se disolvería el ayuntamiento, por lo cual los diputados tendrían que designar un concejo municipal, posiblemente mañana.
Villatoro Herrera, emanado del Partido Verde fue detenido por la presunción de haber participado en delitos de corrupción, desaparición forzada de personas, extorsión agravada y homicidio, señaló la FGE.
Frontera Comalapa y otros municipios de la sierra y la frontera han sido escenario de enfrentamientos los últimos tres años entre grupos del narcotráfico que se disputan el territorio.
Las fuerzas de seguridad federales intentaron varias veces ingresar a la zona, pero encontraron bloqueos de pobladores y campesinos, obligados por las organizaciones delincuenciales.
Por otra parte, el Congreso local dio a conocer que nombró a Horacio Culebro Borrayas presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en sustitución de Juan José Zepeda Bermúdez, quien renunció hace unos días.
Destacó que la designación se dio luego del proceso de votación de la terna integrada por Culebro Borrayas, Juan Carlos Villar García y Edna Maritza Morales Bautista.
El nuevo ombudsman es activista y defensor de derechos humanos; ha sido director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en el ex Distrito Federal, y director jurídico del Registro Agrario Nacional. Ha militado en diversos partidos políticos, fue diputado local y actualmente está al frente de la notaría pública 82.