Economía
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforma de pensiones en Chile, a un paso del fracaso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2025, p. 18

Santiago. Oficialismo y oposición intentaban contra reloj alcanzar un acuerdo que haga posible una reforma al sistema de pensiones en Chile, gestiones que estuvieron cerca de caer cuando el presidente Gabriel Boric afirmó que la derecha sigue intransigente y que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) son abusadoras y están en una campaña de desinformación.

Nosotros no confiamos en las AFP; hay quienes confían, es parte de la democracia, pero vamos a hacer modificaciones profundas al sistema, bajar las comisiones, generar una división de la industria para que no sigan abusando como han hecho todo este tiempo, y desde acá les decimos muy claro a las AFP que dejen de desinformar, declaró Boric durante un encuentro con ciudadanos en la sede del gobierno.

Hoy las pensiones no alcanzan para vivir, el sistema de AFP que fue impuesto en la dictadura no cumplió su promesa, agregó.

La arremetida de Boric encontró respuesta en el senador derechista Juan Antonio Coloma, presidente de la Comisión de Trabajo, quien dijo que algunos en el gobierno están desahuciando la reforma. Dijeron que estábamos cerca de un acuerdo, están tratando de despegarse de ese acuerdo, prefiero que lo digan francamente y no con este falso emplazamiento, lo que corresponde es que el gobierno se ponga de acuerdo.

Coloma aludía a que parlamentarios oficialistas han planteado que el proyecto sea retirado, por la intransigencia derechista a consensuar.

El cambio al sistema de cuentas de capitalización individual, tiene como punto cardinal el destino de unos seis puntos de cotización adicional que aportaría el empleador. Mientras la centroizquierda impulsa que una parte de ellos sirvan para crear un seguro social intergeneracional, la derecha está cerrada en que todo vaya a las cuentas personales, consolidando aún más el modelo.

Y hasta ahora no hay punto de coincidencia.