Economía
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2024, inversionistas compraron bonos por 41 mil 143 mdp

México hila tres años con ingreso de capital foráneo
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2025, p. 15

En 2024, pese a periodos de alta incertidumbre y volatilidad, los inversionistas extranjeros compraron posiciones por 41 mil 143 millones de pesos en bonos respaldados por el gobierno mexicano, con lo que el país registró tres años consecutivos con entradas de capital foráneo, revelan datos oficiales.

De acuerdo con el Banco de México (BdeM), al cierre de la última semana de 2024 los bonos del gobierno mexicano en manos de foráneos se ubicaron en un nivel de un billón 830 mil 77 millones de pesos, un aumento de 2.3 por ciento frente al billón 788 mil 933 millones de pesos reportados a finales de 2023.

El año pasado se registró el ingreso más bajo por la compra de valores de residentes del extranjero, pues de acuerdo con datos del BdeM, en 2023 sumó 81 mil 956 millones y en 2022 se registró un incremento anual de 73 mil 529 millones de pesos.

Este indicador repuntó en la recta final de 2024, justo en diciembre, luego de que al cierre del primer semestre se reportará una ligera salida, la cual se agudizó en octubre, antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en las que se pronosticaba el triunfo de Donald Trump.

De acuerdo con información del banco central, al cierre de noviembre se registró un monto de un billón 762 mil 568 millones de pesos en manos de extranjeros, una caída de 10 mil 414 millones de pesos frente al saldo de octubre.

Justo en el décimo mes del año se registró la mayor salida de capitales extranjeros, con 71 mil 583 millones de pesos, según analistas a consecuencia de la inminente victoria de Trump, quien desde entonces ya amenazaba con imponer aranceles de 25 por ciento o más a las importaciones mexicanas en caso de llegar a la presidencia de Estados Unidos.

Detrás de esas disminuciones, señalaron analistas de Intercam, también estuvo el hecho de que a esa altura del año había incertidumbre en la política monetaria de México, dado que el BdeM recortaba su tasa de referencia mientras la Reserva Federal de Estados Unidos no lo hacía, a lo que se sumaba la inestabilidad que mostraba el peso mexicano frente al dólar.

No obstante, México logró cerrar el año de manera positiva gracias a que cuenta con estabilidad financiera, con niveles riesgo-país en mínimos durante varios meses y una tasa de referencia que se sigue manteniendo varios puntos arriba comparada con la de Estados Unidos, lo que aumenta el apetito de los inversionistas de todo el mundo.

Auge en Cetes

El rubro donde los extranjeros tienen mayores inversiones es en Bonos M, instrumentos que cerraron el año con posiciones por un billón 423 mil 949 millones de pesos, un crecimiento de 1.6 por ciento.

Sin embargo, el instrumento favorito de este año en México fueron los Certificados de la Tesorería de la Federación, Cetes, los cuales registraron un fuerte incremento de 12.1 por ciento al pasar de 199 mil 645 millones de pesos en 2023 a 223 mil 852 millones de pesos en 2024. Lo anterior, a consecuencia de que durante buena parte del año dieron un rendimiento histórico por arriba de 11 por ciento.