Avanzó mucho gracias al trabajo integral: Olmos
Jueves 9 de enero de 2025, p. a12
Hace casi tres décadas que el tenis mexicano no escribía una historia destacada: hasta el año pasado, cuando Renata Zarazúa irrumpió en el circuito WTA con tal fuerza que se convirtió en la primera tricolor desde 1995 en competir en los cuadros principales de los cuatro Grand Slam: Australia, Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos.
La jugadora, de 1.60 metros de estatura vivió su mejor tempora-da en 2024 después de ocho años en el profesionalismo, y en 2025 espera mejorar además de acercarse al selecto grupo de las 50 tenistas mejor rankeadas.
“Simplemente debo seguir por el mismo camino, buscar más. No me voy a conformar con tener un buen año, siempre se puede mejorar. Crecí mucho los últimos meses y estoy lista para nuevas bata-llas y los Grand Slams”, dijo Zarazúa durante su participación en el Abierto de Mérida.
Hay dos factores que fueron claves en el renacimiento deportivo de Renata: la condición física y la paz mental. Invertir horas en el gimnasio y superar la presión que sentía al momento de presentarse en la cancha de un gran torneo fue fundamental para alejar de su mente la idea del retiro.
No todo se trata de lo físico, influye también la forma en que manejas la exigencia del circuito. Renata es una tenista con mucho talento y ha crecido gracias a que su formación es integral
, compartió su compatriota Giuliana Olmos, especialista en dobles y quien ocupa el sitio 33 del ranking mundial.
A principios de 2024, Zarazúa se convirtió en la primera jugadora mexicana en casi 30 años en colocarse entre las 100 mejores clasificadas en la lista de la WTA. Actualmente ocupa el sitio 76 y suma 20 triunfos ante tenistas top 100.
Estoy muy contenta por ella, desde que la conozco he di-cho que es una niña que tiene todo para meterse entre las mejo-res del mundo y siento que todavía debe dar mucho más
, comentó Angélica Gavaldón en el Abier-to de Guadalajara
El sidespun counter-drop que la mexicana aplicó a la italiana Martina Trevisan en dicho torneo terminó como el octavo mejor golpe de 2024 según la WTA.
Este año, Renata buscará participar en los cuatro grandes y superar los resultados anteriores bajo la guía del argentino Damian Patriarca y su hermano Patricio, quien regresó a su equipo. En sus primeros dos torneos de 2025 (Brisbane y Hobart) fue eliminada en la segunda ronda.
La capitalina de 27 años de edad encabeza las esperanzas del tenis mexicano. En el Abierto de Australia, nuestro país tendrá triple representación, pues por segunda vez en la era abierta, dos jugadoras estarán en el cuadro principal de dobles de un Grand Slam. Olmos competirá junto con Magda Linete de Polonia, mientras Zarazúa jugará en singles y también en dobles al lado de la japonesa Miyu Kato. Asimismo participará Miguel Ángel Reyes en dobles.
“El 2024 se consiguieron resultados históricos, tanto en singles como en dobles, ahora tenemos una jugadora dentro de las primeras 100 en individuales y un doblista entre lo mejor del mundo (Santiago González). Así que vamos por un paso más adelante”, señaló Olmos.
En su debut en singles en el torneo australiano, Renata se medirá con alguna de las clasificadas por la vía de la qualy y después, en una eventual segunda ronda, será ineludible el enfrentamiento con una de las ocho mejores sembradas.