Recomiendan mantener mesura ante dichos del magnate de que cárteles gobiernan el país
Miércoles 8 de enero de 2025, p. 10
Expertos de la UNAM advirtieron ayer que ante los exabruptos y amenazas de Donald Trump contra el país, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbuam debe continuar actuando con mesura y cautela.
Miembros del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan) señalaron en conferencia de prensa que frente a los dichos del republicano de que el país está gobernado por cárteles
, México no debe mostrar debilidad frente a Washington.
Se debe actuar con mucha mesura, como ha hecho el gobierno de México, no demostrando miedo o debilidad frente a la administración de Washington o frente al próximo mandatario de Estados Unidos
, consideró Oliver Santín Peña.
Recordó que el gobierno de México ha demostrado que lo mejor es ser cauto con Trump, y advirtió que nuestro país tiene muchas cartas de negociación con Estados Unidos con las que no cuenta Canadá.
Al referirse al anuncio hecho por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, de su próxima renuncia, el académico expuso que Trudeau ejecutó una estrategia terrible y fallida
frente al republicano al intentar tener un acercamiento con él partiendo de la base de que su país no se parece a México, sino a Estados Unidos, pues esto fue usado por el futuro presidente de pretexto para burlarse de él y señalar que entonces Canadá debería anexarse a Estados Unidos.
Agregó que en vísperas del nuevo periodo de Trump en el gobierno estadunidense y de una revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), nuestro país debe tener confianza en la experiencia de sus diplomáticos.
El investigador Roberto Zepeda dijo que la renuncia de Trudeau no tendrá efectos inmediatos sobre la economía norteamericana, pues no se concretará de inmediato, pero consideró que sí los habrá hacia finales de 2025 o principios de 2026, pues probablemente llevará al poder en ese país al Partido Conservador.
Esto tendrá que ver con una renegociación del T-MEC que iría a cualquier parte, menos a una consolidación. Sería una renegociación con dos líderes: en Estados Unidos, Donald Trump, y en Canadá, si llega al poder, el Partido Conservador, que no darán cauce a la integración económica y comercial
, apuntó.
Recordó que Canadá es el tercer socio comercial de México, el cuarto por el volumen de sus inversiones y el segundo por el número de turistas canadienses que visitan el territorio nacional.