Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de enero de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reiteró que en México no se cocina el opioide

EU debe revisar las causas de su crisis de fentanilo: Sheinbaum

Los valores de nuestra sociedad blindan al país de enfrentar una emergencia semejante

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de enero de 2025, p. 3

En la crisis del consumo de fentanilo que enfrenta Estados Unidos, México colabora combatiendo al crimen organizado para evitar el trasiego de drogas, pero habría que revisar ¿cuál es la razón por la que en Estados Unidos hay una crisis que lleva prácticamente 100 mil muertes de personas al año en el consumo de fentanilo?, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina.

Enfatizó que en México la estrategia de Cero impunidad tiene que ver con la detención de ciertos objetivos prioritarios que son generadores de violencia en nuestro país, que es una visión de la política de seguridad. Y al mismo tiempo, se desmantelan laboratorios. La mayor parte de los que se han desmontado en nuestro país son principalmente de metanfetaminas o de cristal.

Sheinbaum sostuvo que sobre la premisa de que México es un país independiente, colabora en materia de tráfico de drogas y combate al fentanilo para evitar la posible entrada del estupefaciente a Estados Unidos, la estamos combatiendo, tan es así que se incautaron más de 500 mil pastillas de ese opioide hace poco en Sinaloa.

Subrayó que se da seguimiento para evitar la introducción de precursores de fentanilo que provienen principalmente de Asia.

Incluso, mencionó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios revisa la introducción de estas sustancias con fines médicos para evitar desviaciones. La posibilidad de que se fabrique o no (el fentanilo) en México y qué parte, es algo que siempre se está investigando en el gabinete de seguridad.

Hasta ahora, el hecho de que lleguen precursores y que se fabrique aquí en México todo el proceso, no se ha encontrado.

La mandataria enfatizó en que el incremento del consumo de opioides en Estados Unidos se detonó por los intereses de las empresas farmacéuticas. Sin duda México combatirá al crimen organizado para reducir la mortalidad que produce el fentanilo, pero hay que explicar dónde está la ingesta y por qué está el consumo allá, porque es un problema de salud pública, no solamente de seguridad.

Subrayó que en México no hay un problema grave de consumo de fentanilo, pues las adicciones en el país se asocian a otro tipo de drogas. Recordó que durante su conversación telefónica con el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, éste le dijo: ¿por qué ustedes no tienen el problema de consumo de fentanilo que tenemos nosotros? Respondí: creo que es por los valores de nuestra sociedad.