Cultura
Ver día anteriorMiércoles 8 de enero de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consulta cultural abre con el foro Fomento a la Lectura en la Biblioteca Vasconcelos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de enero de 2025, p. 6

Las Reuniones de Consulta hacia el Programa Sectorial de Cultura dieron inicio en la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México con el foro Fomento a la Lectura. El total de 10 mesas se realizarán del 7 al 14 de enero en la capital y otras seis entidades: Morelos, Baja California, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Yucatán.

Los otros temas por abordarse son apoyos a la creación, cultura comunitaria para la paz, patrimonio y diversidad cultural en México, políticas cinematográficas y audiovisuales, derechos de autor y colectivos, arte y migración, labor territorial, economía creativa, educación artística y estudios superiores, espacios y culturas nacionales e internacionales, y medios públicos.

La sesión inicial fue encabezada por Rodrigo Borja Torres, director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura federal. El foro Fomento a la Lectura comprendió las siguientes mesas: La dimensión social de la lectura más allá de la escuela; El México incluyente; Cultura de paz y libros: espacios emergentes para restructurar las infancias en crisis y La extensión bibliotecaria, un puente de lectura.

Las intervenciones fueron presenciales y virtuales. Los participantes fueron artistas, promotores culturales, curadores, investigadores, estudiantes y público en general.

Bajo el título La bibliodiversidad, bandera de la inclusión social, la editora Deborah Holtz señaló que este foro plantea “un problema atávico en el país: ¿cómo lograr tener una población lectora? Para Holtz todo conlleva a la voluntad del Estado en apuntalar una política pública que logre la concatenación de diversas acciones con un fin común: la lectura.

Por ello, es urgente fijar un objetivo común que ordene las responsabilidades y acciones de las dependencias gubernamentales con cámaras de representantes y las diversas instancias de la sociedad civil a nivel federal, estatal y municipal. También, diseñar las tareas y responsabilidades de cada dependencia.

Roberto de la Paz y Elizabeth Mora Menchaca, del estado de Morelos, se refirieron a la Caminata por la lectura. Leer despierta la voz, que se realiza en Cuernavaca desde 2021, el 12 de noviembre en el marco del Día Nacional de Libro y el aniversario del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz. Consiste en recorrer puntos centrales de la ciudad, pararse y leer textos en voz alta. Se trata de una alternativa viable en la reconstrucción del tejido social y el fomento de la lectura en acciones en intervención comunitaria, aseguró Mora Menchaca.

El especialista en informática Rafael Cabrera Alba preguntó ¿qué tipos de lecturas se quieren fomentar?, es decir qué leen los mexicanos. Expresó su preocupación por la transculturización que surge en México, al igual que en todo el mundo, debido al avasallamiento de la literatura extranjera; la anglosajona, en primer lugar.

Ulises Gómez Lozano se refirió al compromiso de las madres con la lectura de sus hijos, ya que la influencia materna no suele ir más allá de los nueve o 10 años. Propuso trabajar con las madres en las bibliotecas para el fomento de la lectura. Ruth Magdalena Galicia Islas habló en representación de los que no pueden estar aquí, es decir, los bebés. Pidió trabajar a favor de una inclusión radical, entendida como una política pública que abraza todo el ciclo de vida.

Leonardo Pedraza y Bianca Garduño se pronunciaron a favor de la digitalización de los libros en las bibliotecas nacionales, como una estrategia que abre oportunidades. Roxanna Erdman, por su parte, pidió la inclusión de la escritura en los programas de fomento a la lectura, y que la digitalización va en detrimento de la escritura, propongo crear promotores de la escritura.