Política
Ver día anteriorMartes 7 de enero de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se destinará lo que sea necesario para proteger a los paisanos en EU, afirma Sheinbaum

Se les apoya con bufetes, un callcenter y pronto una aplicación

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de enero de 2025, p. 4

Para afrontar las posibles deportaciones masivas, anunciadas por el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde el gobierno mexicano se destinará lo que sea necesario para la protección de los connacionales en el país vecino, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Al referirse a las acciones del gobierno federal, ante cualquier cosa que llegue a ocurrir con la llegada del presidente Trump, la jefa del Ejecutivo federal explicó que “no se contrata abogado por abogado, sino bufetes de abogados que ayudan a la defensa de los mexicanos y mexicanas que están allá.

Vamos a destinar lo que sea necesario para apoyar a nuestros hermanos y hermanas que están en Estados Unidos, subrayó Sheinbaum Pardo en su conferencia matutina. A dos semanas del inicio del nuevo mandato de Trump, destacó que, además, hay redes de voluntarios en ese país, conformadas con migrantes que son abogados.

Como otra de las acciones que se impulsarán, mencionó, estará la difusión de información para que, en caso de que llegaran a tocar a su casa, que no creemos que llegue a tanto, pero, bueno, que se tenga toda la información; que llegarán a su lugar de trabajo, qué deben de hacer, cómo deben de afrontar una situación así y a dónde deben llamar.

Para ello, se ampliará el callcenter instalado en Tucson, con el que se les brinda atención. Igualmente, se proyecta la puesta en marcha de una aplicación con ese mismo objetivo.

En tanto, en referencia a la 36 Reunión de Embajadores y Cónsules, que inauguró ayer el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, la Presidenta detalló que acudirá mañana con los diplomáticos mexicanos, para hacer la revisión del apoyo para los connacionales en el exterior por medio de los consulados, y la defensa del proyecto de nación.

Pidió a los connacionales que denuncien en caso de no ser atendidos en los consulados y llamó a los titulares de esas instancias a hacer audiencias públicas una vez a la semana para conocer las necesidades de los migrantes.

Sobre la atención a los mexicanos fuera del país, adelantó que propondrá al Instituto Nacional Electoral (INE) agilizar la entrega de credenciales para los migrantes. Indicó que en una reciente gira de trabajo en Puebla, le expusieron la dificultad de muchos de ellos para votar en las elecciones por ese motivo.