Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de enero de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ecuador: candidatos a la presidencia acusan a Noboa de violar la ley

Critican al Ejecutivo, quien busca la relección, por no pedir licencia del cargo para hacer campaña

Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Martes 7 de enero de 2025, p. 19

Quito. Tres candidatos presidenciales denunciaron ayer a su rival, el presidente Daniel Noboa, porque, según ellos, viola el código de la democracia al ejercer el cargo y hacer proselitismo con recursos públicos, además de que no ha solicitado licencia sin goce de sueldo y designó a una vicepresidenta, cuando la elegida en las urnas, Verónica Abad, es la sucesora constitucional.

A 24 horas de iniciada la campaña electoral, en las entrevistas ofrecidas por los candidatos, así como por analistas y constitucionalistas, todos coinciden en que la actuación de Noboa el domingo en un acto desde el Palacio de Carondelet también podría configurar el delito de peculado, previsto en la Constitución como una de las causales para que el presidente enfrente un juicio político y su consecuente destitución.

El artículo 93 de ese código dice: los dignatarios de elección popular podrán relegirse por una sola vez, consecutiva o no, para el mismo cargo. Las autoridades de elección popular que se postulen para un puesto diferente deberán renunciar al que desempeñan antes de presentar la solicitud de inscripción de su candidatura. Los dignatarios que opten por la relección inmediata al mismo cargo deberán hacer uso de licencia sin remuneración desde el inicio de la campaña electoral.

El aspirante presidencial por Movimiento Construye, Henry Cucalón, presentó ayer en el Consejo Nacional Electoral (CNE) un requerimiento de acción por incumplimiento de norma, para que este organismo emita una resolución en la cual aclare la obligatoriedad de cumplir con el artículo 93. Nadie está por encima de la ley. Nadie puede ejercer un cargo público durante la campaña electoral, porque eso es abuso de los fondos públicos, enfatizó.

A su vez, el candidato del Partido Social Cristiano, Henry Kronfle, señaló que Noboa ha decidido ignorar lo que dice la ley y no podemos permitir que la voluntad de un gobernante esté por encima de ésta. Igualmente, destacó que la presidenta del CNE, Diana Atamaint, está obligada a presentar una denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), por las presuntas faltas legales, lo mismo que solicitará a la Contraloría General del Estado que actúe de inmediato, para evitar que se usen recursos públicos en la campaña y sancionar a quienes hayan cometido esta infracción.

En ese sentido, el candidato del Movimiento Avanza, Luis Felipe Tillería, llegó ayer ante el TCE para denunciar a Noboa por el uso indebido de recursos públicos en su campaña por la relección, así como al resto de aspirantes a la Asamblea Nacional por el partido oficialista.

Las campañas para las elecciones generales del 9 de febrero arrancaron el domingo y tiene a los candidatos del movimiento oficialista Acuerdo Democrático Nacional (ADN) sin la licencia respectiva para hacer proselitismo.

En entrevista para un canal local, el ministro de Gobierno, José de la Gasca, señaló: no es obligatorio que Noboa pida licencia, pues no está constitucional ni legalmente obligado a hacerlo. Según él, el presidente en funciones no dejaría el cargo para hacer campaña, pues él está gobernando todo el tiempo, y debe hacerlo porque para eso fue electo.

Lo del domingo no fue un mitin

Al referirse al mitin del domingo en el Palacio de Carondelet, De la Gasca negó que esa concentración haya sido una convocatoria de campaña: “yo lo que vi fue a defensores de la democracia; vi a gente que quiere gobernabilidad, que defiende la democracia, que cree en un proyecto político, gente que está cansada de la inestabilidad institucional.

Todos los que llegaron al acto clamaban por que saliera el presidente. ¿Y qué se hizo? Cantar el himno nacional y, después, pidieron que el mandatario diera un saludo, de dos minutos, a las personas que estaban ahí reunidas para verlo y vitoreando en nombre de la democracia, agregó.