Martes 7 de enero de 2025, p. 16
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) alista la transición con la nueva autoridad en materia de competencia con una reducción del presupuesto para dar continuidad a procedimientos pendientes.
En un comunicado, informó que el presupuesto asignado por la Cámara de Diputados es un tercio del originalmente solicitado, por lo que se están tomando medidas extraordinarias
para que los recursos asignados garanticen la continuidad de sus atribuciones y procedimientos hasta que finalice la transición.
Con el análisis de más de 150 operaciones de fusiones, que equivalen a alrededor de 10 por ciento del producto interno bruto, así como de 25 investigaciones en curso en mercados de suma importancia para el bienestar de las familias mexicanas, entre otros, la Cofece continuará buscando diálogo con todas las instancias de gobierno a fin de realizar un cierre adecuado.
Tras la reforma de simplificación orgánica, que establece la creación de una nueva autoridad que se encargará de vigilar y sancionar prácticas anticompetitivas en todos los sectores y mercados del país, la Cofece desaparecerá.
En este sentido, continuará buscando interlocución con el gobierno a fin de que se garanticen recursos suficientes para la continuidad del debido proceso y dar certidumbre a la inversión, en tanto el Congreso aprueba las leyes secundarias y crea la nueva autoridad de competencia.