Mexicanos prefieren marcas establecidas
Martes 7 de enero de 2025, p. 16
En 2024, la industria automovilística mexicana alcanzó sus mejores ventas en el mercado interno desde 2017 y las terceras más altas en su historia, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el avance de las ventas al público del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (Raiavl), la comercialización nacional ascendió a un millón 496 mil 806 unidades en 2024, 9.8 por ciento más que en 2023, alcanzando su mejor nivel de ventas desde 2017, cuando sumaron un millón 534 mil 943 vehículos, ligeramente por debajo de lo proyectado.
El crecimiento de este año se desaceleró ligeramente, pues en 2023 fue de 24.6 por ciento.
Con información proveniente de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), así como de Autos Orientales Picacho, Giant Motors Latinoamérica y Great Wall Motor México, precisó que la venta de vehículos ligeros en comparación con diciembre de 2023 avanzó 1.9 por ciento, y sumó 146 mil 365 unidades a diciembre.
En la comparación mensual, se reportó una caída de 1.09 por ciento, la primera después de dos meses de crecimiento (en noviembre avanzó 21 por ciento).
A pesar del ingreso de más marcas chinas al país, los consumidores mexicanos aún prefieren las marcas consideradas tradicionales y los vehículos de manufactura nacional.
Las 10 marcas con mayor volumen de venta siguen siendo Nissan, con 17 por ciento del mercado, seguida de General Motors (13.7), Volkswagen (11.8), Toyota (8.1), KIA (7), Mazda (6.7), Stellantis (6.3), MG Motor (4), Hyundai (3.6) y Ford (3.5), mientras otros se reparten 18.3 por ciento.