Capital
Ver día anteriorMartes 7 de enero de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Familiares de conductora de Uber asesinada exigen a la FGJ justicia
Foto
▲ Los manifestantes cerraron la circulación de Doctor Río de la Loza, donde demandaron mejorar las medidas de seguridad para las conductoras.Foto Jorge Ángel Pablo García
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de enero de 2025, p. 26

Con pintas, lonas y el cierre de calles, familiares y amigos de Karla Patricia Cortés, conductora de Uber, exigieron justicia tras su feminicidio el 29 de diciembre en calles de Azcapotzalco.

Brisa García, su hija, pidió que Uber colabore con las indagatorias, y que con otras empresas dedicadas al servicio de taxi instauren medidas de seguridad para las conductoras. Exijo justicia porque ella tenía solamente 41 años. Mi mamá era una mujer fuerte, me tuvo a los 17 y nos sacó adelante a mí y a mi hermana, pero ahora ya no está, por lo que exijo a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y a Uber que sigan con su caso, que no se detengan.

La joven expresó su temor de que las autoridades den carpetazo y quieran tratar el caso como homicidio doloso, por lo que con familiares y activistas se manifestaron frente al búnker, donde escribieron en paredes fiscalía protectora de feminicidas y Uber feminicida.

Con una lona demandaron justicia durante el bloqueo de la calle Digna Ochoa y Río de la Loza, donde corearon consignas como ni una conductora menos y no fue homicidio, fue feminicidio.

Ese día Karla salió a trabajar a las 13:30 horas en su camioneta y murió a las 20 horas por un disparo en la cabeza. Su hija fue notificada hasta la 1:06 del día siguiente, por lo que acudió a la fiscalía con la pareja de su mamá, donde declararon por más de cuatro horas, de acuerdo con lo que escribió en redes sociales.

El cuerpo de Karla, que fue bajado del vehículo por el criminal, presentaba sangre en la cara y rasguños; su camioneta fue encontrada, por lo que rechazó que se trate de un asalto, y denunció que no se les ha otorgado ninguna medida de protección.

La FGJ informó que hay avances en las indagatorias y que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio ha obtenido pruebas que integró en la carpeta para judicializarla lo más pronto posible. Agregó que a los familiares se otorgaron medidas de protección y les ofreció cita abierta, mientras personal de la Coordinación General de Atención a Víctimas les brinda apoyo sicológico y jurídico, así como para gastos funerarios.