Opositores critican designación
Mauricio Calcaneo, Israel Sandoval, Sandra Vivanco, Julián Güitrón y Mario Juárez fueron seleccionados
Martes 7 de enero de 2025, p. 26
En una sesión que se alargó más de tres horas, la Comisión Especial para la Selección de Jueces y Magistrados del Congreso de la Ciudad de México eligió a las personas que conformarán el comité de evaluación encargado de evaluar los perfiles de los aspirantes a competir en el proceso electoral judicial.
Todos los perfiles avalados fueron propuestas del grupo parlamentario de Morena y sus aliados del Verde Ecologista, del Partido del Trabajo y asociaciones parlamentarias. Se trata de Mauricio Augusto Calcaneo Monts, Israel Sandoval Jiménez, Sandra Araceli Vivanco Morales –actual titular de la Defensoría Ciudadana del Tribunal Electoral de la Ciudad de México–, Julián Güitrón Fuentevilla y Mario Juárez Ugalde.
La integración del comité generó críticas de los diputados de oposición, quienes aseguraron que el grupo que fue seleccionado no está compuesto de manera paritaria; sin embargo, los morenistas comentaron que se debe respetar el número de votos que obtuvo cada uno de los perfiles, aun cuando se propusieron más hombres que mujeres.
Hasta el cierre de la presente edición, los diputados de la comisión se encontraban en un receso para que las personas seleccionadas se conectaran a la sesión virtual con la finalidad de tomar protesta en el cargo.
Fuera del comité quedaron Diego Valadés Ríos, ex procurador general de la República, propuesto por Movimiento Ciudadano; Rodrigo Moreno González, a solicitud del Partido Revolucionario Institucional. En abstención quedó Ana Cony Martínez López, actual titular de la Unidad de Transparencia del Congreso capitalino.
Durante la discusión de los perfiles, los diputados del PAN, del PRI y de Movimiento Ciudadano señalaron que el proceso está viciado “porque no hubo una convocatoria abierta a la ciudadanía para que fueran elegidos los mejores perfiles.
No vamos a convalidar la convocatoria, esto es una vil simulación, las personas que presentaron Morena y sus aliados tienen su respaldo político y eso quiere decir que ese comité no será imparcial para la selección de los candidatos. Este proceso tiene un sesgo partidista
, acusó Diego Garrido (PAN).