Uno de los requisitos es cubrir 30 por ciento de la demanda total como mínimo, sin ofertar en conjunto
Lunes 6 de enero de 2025, p. 14
La complejidad de la compra consolidada de medicinas y material de curación en curso, a cargo de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), se debe a su tamaño y las reglas que se impusieron en las bases de la licitación. Por ello habrá que ver si las ofertas presentadas por las empresas realmente cumplen los requisitos
y también se debería revisar la cantidad de fabricantes que decidieron no participar por dificultades financieras y limitada capacidad de producción, entre otros factores.
Lo anterior, porque uno de los requisitos de la convocatoria es que el proveedor se comprometa a cubrir 30 por ciento de la demanda total, como mínimo. Representantes de fabricantes nacionales de material de curación comentaron que esta restricción y la imposibilidad de presentar ofertas conjuntas con otras empresas los dejó fuera del concurso.
Comentaron el caso de los precios de condones masculinos. Las 26 instituciones públicas de salud participantes integraron una demanda máxima de 724 millones de piezas. Una empresa se postuló con 32 por ciento a 1.05 pesos por unidad. El segundo proveedor ofreció cubrir 20 por ciento, pero con un costo de más de 2 pesos, por lo que en automático
será descalificado.
Las bases de la licitación pública electrónica internacional abierta LA-12-NEF-012NEF1-I-1-2025 establecieron que la diferencia en el precio de la segunda oferta no podría ser de más de 10 por ciento respecto a la primera. De esa manera, suponiendo que Birmex asignara el contrato a la primera propuesta, obtendría sólo un tercio de lo requerido para 2025 y 2026, lo que además supondría pagar 37 por ciento más en comparación con lo erogado por las instituciones durante 2023 y 2024, cuando el costo fue de 76 centavos por cada condón masculino de látex.
Los entrevistados recordaron que, históricamente, las autoridades se han basado en los precios pagados en anteriores ejercicios para la asignación de los nuevos contratos y esta es la compra consolidada de mayor volumen que se haya realizado en el país.
Otro producto que de manera sencilla refleja la complejidad del proceso de licitación son los cepillos dentales para adultos. Birmex solicitó un máximo de 102 millones de piezas. En la revisión de las propuestas recibidas por la paraestatal se detectó que la mejor oferta plantea cubrir 35 por ciento de la demanda máxima a un precio de 2.25 pesos por unidad. Este monto representa un aumento de 41 por ciento respecto a lo pagado por el sector salud en 2023-2024, cuando el mismo producto tuvo un costo de 1.60 pesos.
Para esta clave hubo tres ofertas en la actual licitación. La segunda planteó cubrir 6 por ciento del requerimiento a un precio de 2.75 pesos y la tercera empresa propuso vender la totalidad de la demanda (102 millones de cepillos dentales), pero con un precio de 3.50 pesos por pieza.
Con base en las reglas de la licitación, las dos últimas empresas tendrían que ser descalificadas por Birmex, lo que se traduciría –en el supuesto de que acepte un costo mayor– en un contrato que ofrece atender poco más de un tercio del requerimiento total.
Este escenario también se convirtió en un obstáculo para la participación de un mayor número de empresas que “se pudieron haber arriesgado, pero si de pronto obtienen el contrato –el único por descalificación del resto de proveedores– se exponen a que desde un inicio les soliciten las cantidades máximas de los productos y no puedan cumplir porque sus fábricas tienen una capacidad de producción limitada”, además de las pocas semanas con que contarían para fabricar los insumos y entregarlos a las instituciones.
A esto se agregan las dudas no resueltas en la junta de aclaraciones sobre los lugares de entrega y el añejo problema de la falta oportuna de pagos, comentaron los entrevistados.