Lunes 6 de enero de 2025, p. 12
Por primera vez en el país, los pueblos indígenas y afromexicanos recibirán directamente parte del presupuesto federal a fin de garantizar el pleno reconocimiento de sus derechos fundamentales
. Para 2025 se entregará a estas comunidades un monto de casi 234 mil millones de pesos. Lo anterior se deriva de la reciente reforma constitucional.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2025 hay dos componentes para este fin: el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), con una suma, de casi 13 mil millones de pesos; y el Anexo Transversal 10, con más de 221 mil millones de pesos.
El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) informó que los recursos serán administrados y ejercidos por las asambleas o autoridades de estas comunidades, en ejercicio de su autonomía y personalidad jurídica.
El anuncio de la entrega de los recursos se hizo el jueves pasado durante la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Financiará 55 programas
En el caso del Anexo Transversal 10 –que tiene que ver con el desarrollo integral de los pueblos y comunidades– se financiará a 55 programas durante 2025 (el año pasado fueron sólo a 48).
La cifra para este rubro pasó de 153 mil millones de pesos en 2024 a 221 mil 32.8 millones de pesos. Esto es, 67 mil millones de pesos más.
De acuerdo con el INPI, los cambios normativos del anexo para este periodo tienen que ver con la incorporación del nuevo marco constitucional mediante la implementación de los derechos y el desarrollo integral, intercultural y sostenible de las pueblos indígenas y afromexicanos; además que por primera vez se reconoce a los afrodescendientes.
Por otro lado, por la reforma constitucional, se asigna un componente indígena en el FAIS que contará con un presupuesto total de 123 mil 743 millones de pesos, de los cuales 10 por ciento (12 mil 374 millones de pesos) se etiquetaron para estos sectores de la población.
Este fondo atenderá este año a 11 mil 742 comunidades indígenas y afromexicanas que habitan en más de 33 mil localidades del país.
La asignación de los recursos del FAIS se determinará con base en las decisiones de las asambleas bajo los usos y costumbres de cada pueblo y con la creación de los comités de trabajo de administración y de vigilancia de los recursos. Serán las asambleas las que validen el cierre y ejecución de las obras.