Lunes 6 de enero de 2025, p. 23
Moscú. Rusia afirmó ayer que Ucrania lanzó un contrataque
en la región rusa de Kursk, donde las fuerzas de Kiev ya controlan varios cientos de kilómetros cuadrados desde el inicio de un asalto en agosto de 2024.
Todavía no es posible estimar cuánto ha avanzado Ucrania en la región, pero blogueros militares pro Kremlin informaron que se lleva a cabo una nueva ofensiva ucrania.
El asalto ocurre en un momento crítico del conflicto, que comenzó hace casi tres años, a pocos días de la investidura presidencial de Donald Trump, el 20 de enero, en Estados Unidos. El republicano prometió negociar un alto el fuego entre Kiev y Moscú.
Alrededor de las 9 horas (local), el enemigo lanzó un contrataque con el fin de detener el avance de las tropas rusas en el área de Kursk
, reportó el ejército ruso.
El grupo de asalto del ejército ucranio fue derrotado por la artillería y la aviación
y continúa la operación de destrucción de las unidades de las fuerzas ucranias
, detalló.
El ejército ucranio no hizo comentarios sobre la operación y se limitó a indicar que se desarrollan combates en la región de Kursk, sin dar más detalles.
Ucrania usó dos tanques, una docena de vehículos blindados y una unidad de demolición en el asalto, en dirección hacia el pueblo de Berdin, 15 kilómetros al noreste de Sudzha, indicó el ministerio ruso de Defensa.
Continúa la operación para destruir al grupo de asalto del ejército ucranio
, resaltó.
Las fuerzas ucranias tomaron la ciudad de Sudzha poco después de lanzar su ofensiva el pasado agosto y la han mantenido bajo su control desde entonces.
Blogueros militares admitieron que el ejército ruso estaba bajo presión en Kursk.
Hay cada vez más equipos de guerra electrónicos enemigos activos en la zona, lo que dificulta el uso de drones
, aseveró el influyente canal de Telegram Rybar, cercano al ejército ruso.
Kiev tomó decenas de pueblos de la región de Kursk tras empezar su ofensiva el 6 de agosto pasado, pero sus avances se estancaron después de que Rusia envió refuerzos a la zona, entre ellos miles de soldados de su aliado Corea del Norte, según Ucrania.
Una fuente del ejército ucranio declaró a la agencia noticiosa Afp en noviembre pasado que Kiev controlaba 800 kilómetros cuadrados de la región de Kursk, cifras inferiores a las indicadas con anterioridad, que hablaban de mil 400 kilómetros cuadrados.
El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, señaló el fin de semana que alrededor de un batallón de soldados de infantería norcoreanos y tropas rusas aéreas
fueron derrotados en varios enfrentamientos en Kursk.
En entrevista con el presentador estadunidense de podcast Lex Fridman, divulgada ayer, el mandatario ucranio manifestó: Trump y yo lograremos un acuerdo, y estoy seguro de que él podrá ofrecer garantías fuertes de seguridad con Europa, y después podremos hablar con los rusos
.
Ucrania no ha sido capaz de detener los avances rusos en su territorio en 2024, que fueron siete veces mayores que el año anterior, según un análisis de Afp sobre datos del Instituto para el Estudio de la Guerra.