Lunes 6 de enero de 2025, p. a31
Emilia Pérez, filme de comedia musical y criminal francesa que se estrenará en la cartelera nacional, triunfó en la edición 82 de los Globos de Oro 2025 en la categoría Película en lengua no inglesa. También se adjudicó Mejor actriz de reparto, con Zoe Saldaña; Mejor canción original, por El Mal, y Mejor musical o comedia.
Al recibir el último galardón de la noche, Jacques Audiard, director de la película, cedió el micrófono a Karla Sofía Gascón, vestida en tonos naranja, que tomó la palabra en el Beverly Hilton de California: He escogido estos colores para hacer una referencia al budismo, para decir que la luz siempre gana sobre la oscuridad. Pueden ponernos en la cárcel, golpearnos, pero nunca pueden llevarse nuestra identidad. Quiero, soy quien soy, no quien tú quieres que sea
.
La otra gran ganadora de la noche fue The Brutalist, la cual se quedó con las preseas de Mejor actor de drama para Adrien Brody; Mejor drama, y Mejor director para Brady Corbet.
Me dijeron que no iba a distribuirse, que nadie iba a verla, que no iba a funcionar. A nadie le pidieron una película de tres horas y media sobre un arquitecto, pero funciona. Las películas no existen sin la gente que lo hace posible
, dijo Corbet.
Los Globos de Oro, que Nikki Glaser presentó como la gran noche de Ozempic
e hizo historia al convertirse en la primera mujer en conducir en solitario la ceremonia, tuvo un momento memorable al entregar a Demi Moore la presea Mejor actriz musical o de Comedia por su desempeño en el filme La sustancia.
He estado más de 40 años en esto, y es la primera vez que gano como actriz; estoy muy agradecida. Hace 36 años me dijeron que yo era una actriz de palomitas. Y dije que no aceptaba eso, que iba a hacer películas de alto presupuesto, creí en eso. Me di cuenta de que merezco esto
, dijo la actriz de 62 años, quien la última vez que estuvo nominada a estos premios fue por Ghost (1990).
Otros ganadores fueron: Hiroyuki Sanada, a Mejor actor de serie dramática; Jean Smart, en Mejor actriz de comedia; Kieran Culkin, a Mejor actor de reparto. Tadanobu Asano triunfó como Mejor actor de reparto, quien se impuso al mexicano Diego Luna, nominado por su trabajo en La Máquina.
Jeremy Allen White se llevó la presea a Mejor actor de serie musical o comedia; Mejor guion en película fue para Peter Straughan, por Cónclave, imponiéndose a sus rivales Jacques Audiard, de Emilia Pérez, y a Jesse Eisenberg, de A real pain.
Ali Wong ganó por Mejor actuación en comedia stand up por su trabajo en Single Lady. Colin Farrell ganó Mejor actor serie limitada por El Pingüino; Jodie Foster triunfó como Mejor actriz serie limitada por True detective: Tierra nocturna; Trent Reznor & Atticus Ross ganó Mejor banda sonora.
Wicked se llevó la categoría a Película más taquillera. Su director, Jon M. Chu, dijo: “En un tiempo de pesimismo, de cinismo, aún podemos hacer arte.
Es un acto político de optimismo, y esa es la alegría. El mundo no es lo que habíamos pensado; tenemos el coraje y fortaleza para no rendirnos. Tenemos que seguir el camino amarillo.