Economía
Ver día anteriorLunes 6 de enero de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevas reglas de comercio van contra la evasión: especialista
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de enero de 2025, p. 19

Las nuevas reglas de comercio exterior publicadas el 30 de diciembre, que imponen el pago de una tasa a las importaciones, están en línea con la intención del gobierno de frenar la evasión de impuestos entre las empresas que importan mercancía, destacó Teresa González, socia de comercio exterior de la consultoría Garrido Licona.

Las disposiciones establecieron que si la mercancía proviene de países que tengan tratados internacionales con México y su valor excede un dólar o 50 dólares, se pagará una tasa de 19 por ciento, con excepción de los países del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que pagarán 17 por ciento si es mayor a 50 dólares, pero no excede de 117.

Si proviene de países que no tienen tratado con México, se pagará la tasa única de 19 por ciento, cuando antes había exención, señaló la experta en entrevista.

Expuso que el pago de tasas pudiera dirigirse especialmente a las empresas de mensajería que importan textiles, bienes de la confección o artículos de moda. Además, planteó que las reglas permiten que las disposiciones del Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Economía queden alineadas y no dejen cabos sueltos. Movieron algunos trámites para realizarse ahora a través de la ventanilla digital de comercio exterior, lo cual habla de facilitación en términos de trámites.

Control a mensajeras

Todos los cambios fuertes para evitar la evasión de impuestos en las importaciones se publicaron el año pasado y se dirigieron a las empresas de mensajería cuando les impidieron utilizar los procesos simplificados, porque debían indicar qué tipo de mercancía transportaban, sobre todo cuando se trataba de textiles.

Eso ya lo habían modificado, ahora no hicieron en realidad mayores precisiones, más que la tasa (de impuesto) global que les van a aplicar. Antes las empresas de mensajería estaban exentas del pago de impuestos.

Necesitamos evitar o frenar el abuso de un esquema de mensajería en donde normalmente se cruzaban bienes como obsequios, como regalos, cuando en realidad es mercancía que se destina al consumo nacional, comentó la especialista.

Sostuvo que los cambios buscan elevar la recaudación y frenar las operaciones que la autoridad denomina abusivas. Seguramente se están cocinando otros cambios en la legislación, no nada más es en reglas, tal vez a nivel de decretos o a nivel de anexos. Estamos esperando una modificación al anexo 24 para dar claridad a los cambios que ya se publicaron desde octubre.