Capital
Ver día anteriorLunes 6 de enero de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Consejería recibió 12 mil quejas vecinales por violencia de 2022 a 2024
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de enero de 2025, p. 28

Vejar, intimidar y maltratar a alguna persona figuran como la principal queja recibida en los juzgados cívicos de la Ciudad de México.

De acuerdo con los registros de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, de enero de 2022 a diciembre de 2024 se recibieron 11 mil 993 denuncias, de las cuales 5 mil, es decir, 46 por ciento, corresponden a esta problemática que viven los capitalinos.

A ella le siguen las lesiones, con 3 mil 155 reportes; el ruido en conjuntos vecinales, con mil 129; denuncias contra propietarios o poseedores de algún animal por agresiones a otra persona, con 376 casos, y 404 por tener mascotas sin medidas de seguridad.

En el desglose de la información se destaca que las alcaldías con mayores conflictos de este tipo son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Xochimilco, que concentran casi la mitad de los casos.

Tres alcaldías con menos reportes

En contraste, en las que se denuncia menos se encuentran Miguel Hidalgo, con 158 quejas; Cuajimalpa, 134, y Álvaro Obregón, 254.

Del total de demandas, 11 mil 141 se presentaron directamente en los juzgados cívicos y 852 mediante el servicio digital en la plataforma: http://quejaciudadana.cdmx.gob.mx, que comenzó a operar en agosto de 2024.

Entre los conflictos que pueden ser reportados por esta vía se encuentran casos de ruido que afectan la tranquilidad de las personas, obstrucción de entradas y salidas de inmuebles sin consentimiento, tenencia irresponsable de mascotas e impedir o estorbar el uso de la vía pública.

Evitar situaciones penales

La Consejería Jurídica señaló que con este canal de comunicación se atiende una fuente de conflictividad vecinal con miras a evitar que escale a modalidades penales.

Los usuarios pueden documentar los incidentes vía digital y se ahorrarán tiempo al no tener que acudir al juzgado cívico, para lo cual deberán contar con el nombre y dirección del presunto infractor y que se trata de una falta contemplada en la Ley de Cultura Cívica.

Por otra parte, comentó que la principal infracción por la que una persona es presentada ante un juzgado cívico corresponde a ingerir bebidas alcohólicas o consumir estupefacientes o sustancias tóxicas en lugares públicos no autorizados, seguida de colocar estorbos en la vía pública.