La multiplataforma Conversus prioriza un lenguaje simple
Sábado 4 de enero de 2025, p. 9
Con el objetivo de acercar la ciencia a públicos no especializados, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través de la Dirección de Difusión de Ciencia y Tecnología (Ddicyt), creó la multiplataforma Conversus.
Este proyecto inició como una revista bimestral hace más de 20 años, pero las nuevas tendencias de difusión la han diversificado. Ahora está conformada por ConversusTV (a través de Youtube), RadioConversus (transmitido por RadioIPN en la frecuencia modulada 95.7) y la agencia informática Conversus, detalló Ana Cristina Olvera Peláez, subdirectora de planeación y servicios de apoyo de la Ddicyt.
Olvera Peláez señaló que se busca abrir más espacio para la divulgación de la ciencia, principalmente la que desarrolla el Politécnico
. Sin embargo, dijo, no se limitan a los temas de la institución, ya que se realizan notas y reportajes sobre distintos estudios que a través de la agencia y las redes sociales se difunden, material que puede ser retomado por los medios informativos no especializados.
Explicó que dar a conocer los nuevos proyectos es una tarea titánica, pues principalmente se difunden en congresos y revistas especializadas. Con esto en mente, la Ddicyt decidió expandir estos saberes con un lenguaje menos especializado, dado que el público en general también se interesa por estos temas.
La curiosidad por conocer por qué pasan las cosas es algo muy natural en los seres humanos, por eso evolucionamos, porque estamos constantemente preguntándonos por qué y cómo; entonces lo que tenemos que hacer nosotros es el esfuerzo por explicar estos temas en términos sencillos para que la audiencia pueda responder estas preguntas
, señaló.
La subdirectora destacó la importancia de que la gente sepa de este proyecto para que pueda acercarse a información validada y no recurra a personas, principalmente en redes sociales, que desinforman o que hacen pasar como verídicos datos que no están validados por la ciencia
.
En tanto, Omar Matamoros, director de la Ddicyt, expuso que se trata de invitar a investigadores y a estudiantes que tienen proyectos en desarrollo para que compartan su conocimiento, a la vez generen interés y fomenten vocaciones científicas en otros jóvenes e incluso en los infantes.
Asimismo, explicó que la institución hace conversatorios denominados Conversus talks mediante los cuales se aborda un tema determinado, por ejemplo, una enfermedad, y se invita a investigadores para que expliquen a la comunidad lo que está pasando. Manifestó que siempre buscan temas que estén en tendencia y que sean de interés público, puesto que son los tópicos que la gente puede buscar, principalmente por redes sociales.
Matamoros recalcó el compromiso de la institución con el desarrollo de la ciencia, pero también con hacerla llegar al público en general, de eso trata la divulgación, de compartir el conocimiento y hacerlo comprensible al resto de la sociedad
.