Sábado 4 de enero de 2025, p. 8
En un informe con motivo del cierre de 2024, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), resalta que la región de las Américas experimentó una notable recuperación en la cobertura de vacunación, superando por primera vez los niveles prepandémicos desde 2019
.
Ello refleja los esfuerzos de la región para revertir las tendencias de disminución de la inmunización que comenzaron en 2010 y se agravaron en la pandemia por covid-19. Resalta que, por ejemplo, la vacunación contra difteria, tétanos y tos ferina (DPT) aumentó, con una cobertura de la primera dosis de 91 por ciento y de la tercera de 86 por ciento. Asimismo, el número de menores de un año que nunca recibieron una dosis de inmunizante disminuyó a 1.1 millones.
Sin embargo, advierte que aún existen desafíos, ya que uno de cada 10 niños sigue sin recibir la vacunación completa.
Detalla que apoyó a los países en el fortalecimiento de los programas de inmunización, promoviendo su integración en la atención primaria de salud y ofreciendo apoyo técnico y operativo para las campañas de vacunación para asegurar la continuidad de la eliminación de enfermedades como el sarampión, la rubéola y la polio.
El organismo subraya que, después de años de arduo trabajo, la región de las Américas recuperó en 2024 su estatus libre de sarampión endémico, con la reciente reverificación de Brasil.
Ello representa el restablecimiento de un hito alcanzado por primera vez en 2016
y expone que las Américas registraron el número más bajo de casos de sarampión en su historia, con sólo 73 casos importados o relacionados con la importación. Además, la cobertura de la primera dosis de la vacuna contra el sarampión, rubéola y paperas aumentó por primera vez desde 2019, alcanzando 87 por ciento.
Destaca que derivado de la Iniciativa de Eliminación de Enfermedades de la OPS, para erradicar más de 30 enfermedades transmisibles y condiciones relacionadas para 2030, ya se tienen avances en el rubro.
Precisa que, en 2024, Brasil, Colombia, El Salvador y Panamá lanzaron oficialmente planes o estrategias para la eliminación de varias enfermedades en el marco de esta propuesta.
La región también celebró hitos clave, como 30 años sin poliovirus salvaje y la eliminación de la transmisión vertical del VIH y la sífilis en Belice, Jamaica y San Vicente y las Granadinas, y de la filariasis linfática en Brasil
.