Estados
Ver día anteriorSábado 4 de enero de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policías de Coyuca de Benítez exigen cesar a mando; permanecen en paro laboral
corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 4 de enero de 2025, p. 22

Policías municipales de Coyuca de Benítez, en la región Costa Grande de Guerrero, hasta el cierre de esta edición mantenían suspendidas las labores, pues exigen la destitución del actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal, Jesús Raúl Mendoza Sánchez, así como otros mandos policiales, a quienes acusaron de malos tratos, prepotencia, humillaciones, además de propiciar el influyentismo, prácticas indebidas y a las malas condiciones laborales que enfrentan todos los días.

Los uniformados iniciaron el paro de actividades el jueves alrededor de las 13 horas, y desde esa hora permanecen acuartelados en las instalaciones de seguridad pública de Coyuca de Benítez, como medida de protesta para demandar al presidente municipal de Coyuca, el morenista Víctor Hugo Catalán, uniformes nuevos, armas y patrullas adecuadas para realizar sus labores, así como para exigir la destitución de los mandos de la corporación.

Los elementos se quejaron de que no cuentan con seguro de vida ni con seguro social, por lo que cuando sufren una enfermedad, deben ser atendidos en las instalaciones del DIF municipal o con recursos propios acudir a un médico.

Señalaron que los nuevos mandos policiales cuentan con más privilegios por ser de la Ciudad de México.

También inculparon al secretario de Seguridad Pública de favoritismo hacia agentes femeninos, especialmente de la policía de género, a quienes señalaron de permanecer en las oficinas con el aire acondicionado sin hacer nada.

Algunas de las exigencias de los uniformados son no dar privilegios a policías novatos pues no cuentan con certificación ni con la licencia colectiva para el uso de armas de fuego, además de tener a cargo dos patrullas nuevas.

A los que sí tienen la licencia sólo les dan un arma corta que los pone en desventaja contra la delincuencia organizada que azota este municipio de la Costa Grande, lamentaron.

Al sitio de la protesta acudió el alcalde Víctor Hugo Catalán para entrevistarse con los inconformes.

En la negociación se acordó la destitución del director operativo, Mario Díaz, y del director de la policía municipal, Emanuel Linares, por lo que los uniformados se encuentran a la espera del nombramiento de nuevos mandos en la corporación.