Sábado 4 de enero de 2025, p. 16
Washington. El sector manufacturero estadunidense se acercó a la recuperación en diciembre con un repunte de la producción y un nuevo aumento de los pedidos, aunque a finales de año las fábricas tuvieron que hacer frente a precios más altos de los insumos.
El Instituto de Gestión de Suministros (ISM) indicó ayer que su PMI manufacturero aumentó de 48.4 en noviembre a 49.3 el mes pasado, la lectura más alta desde marzo.
Una lectura del PMI por debajo de 50 indica contracción en el sector manufacturero, que representa 10.3 por ciento de la mayor economía del mundo y cuya actividad es la de mayor relación con la economía mexicana.
Diciembre fue el noveno mes consecutivo en que el PMI se mantuvo por debajo del umbral de 50.
El sector manufacturero se vio afectado por el agresivo endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal en 2022 y 2023 para contener la inflación. Pero las encuestas de confianza, incluido el PMI, difieren sobre las cifras oficiales de producción fabril.
Los datos del gobierno del mes pasado mostraron que el sector manufacturero creció a una tasa anual de 3.2 por ciento en el tercer trimestre y contribuyó al ritmo de expansión de 3.1 por ciento de la economía durante ese periodo.
El banco central estadunidense está recortando las tasas de interés, y el mes pasado bajó su tipo de referencia a un día en un cuarto de punto (0.25 puntos) al rango de entre 4.25 y 4.50 por ciento. Fue el tercer recorte consecutivo desde que la Fed inició su ciclo de relajación en septiembre. El tipo de interés oficial de la Fed se elevó en 5.25 puntos porcentuales en 2022 y 2023.
La promesa del próximo presidente Donald Trump de recortar impuestos podría dar impulso a la industria manufacturera. Pero otras promesas, como el aumento de aranceles sobre bienes importados, podrían elevar los precios de las materias primas.
El subíndice de nuevos pedidos a futuro de la encuesta ISM aumentó a 52.5 desde 50.4 en noviembre, lo que marcó la primera expansión desde marzo. La producción de las fábricas repuntó tras contraerse durante meses.