Economía
Ver día anteriorSábado 4 de enero de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para impulsar la economía, China da a burócratas mayor aumento salarial en 10 años

Representa una inyección única hasta de 20 mil millones de dólares

Foto
▲ Este viernes dio inicio el intercambio de una serie de monedas y billetes conmemorativos emitidos por el banco central de China para celebrar el próximo Año Nuevo, que comienza el 29 de enero. En la imagen, una ciudadana de Pekín realiza el canje.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de enero de 2025, p. 16

Pekín. Millones de trabajadores públicos de toda China recibieron esta semana aumentos salariales por sorpresa, informaron los afectados, en un momento en que Pekín trata de fomentar el gasto para impulsar la economía.

En conjunto, el pago inmediato supondría una inyección única a la economía de entre 12 mil y 20 mil millones de dólares si los 48 millones de personas contabilizadas como empleados del sector público cobraran en los términos descritos.

La última vez que China anunció públicamente un aumento a escala nacional fue en 2015, cuando el gobierno subió el sueldo de los funcionarios locales en más de 30 por ciento, como parte de un esfuerzo para combatir la corrupción y elevar el poder adquisitivo de los consumidores.

La Oficina de Información del Consejo de Estado, que habla en nombre del gobierno chino, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

En esta ocasión, los ingresos mensuales de los burócratas aumentaron en promedio unos 500 yuanes (68.50 dólares), según las personas contactadas por Reuters o que lo publicaron en redes sociales durante la festividad de Año Nuevo. Algunos trabajadores subalternos del gobierno informaron de incrementos mensuales cercanos a los 300 yuanes (41 dólares).

En muchos casos, la subida salarial se retrotrajo a julio y se entregó en un único pago, similar a una prima, dijeron personas con conocimiento del asunto. La estrategia de Pekín parece consistir en fomentar el consumo entre las personas más dispuestas a gastar, señaló Xu Tianchen, economista jefe de Economist Intelligence Unit.

Los aumentos generalizados a profesores, policías y funcionarios fueron informados por primera vez por Bloomberg. La medida no fue anunciada ni detallada por Pekín. No quedó claro de inmediato cómo se financiaría la subida, cuál sería el costo total o el porcentaje de incremento de los salarios.

Un profesor y un funcionario del sur de China dijeron que recibieron una elevación salarial de alrededor de 10 por ciento. La cuantía también varió en función de la situación económica y fiscal de los gobiernos provinciales, detalló otra persona familiarizada con los pagos.

Objetivo de crecimiento

Los dirigentes chinos acordaron el mes pasado aumentar el déficit presupuestario hasta 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) este año. Ello respaldaría los esfuerzos por alcanzar un objetivo de crecimiento económico en torno a 5 por ciento durante 2025 en la segunda mayor economía mundial, a pesar del lastre que supone una prolongada crisis inmobiliaria, la caída de los precios y la perspectiva de aranceles más elevados sobre las exportaciones a Estados Unidos.

Se elevará financiamiento con bonos del Tesoro

China aumentará drásticamente la financiación mediante bonos del Tesoro a muy largo plazo en 2025 para estimular la inversión empresarial y las iniciativas de fomento del consumo, indicó ayer un alto cargo de planificación estatal, en un momento en que Pekín intensifica el estímulo fiscal para revitalizar la economía.

Los bonos especiales del Tesoro se utilizarán para financiar las dos nuevas iniciativas, explicó Yuan Da, vicesecretario general de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma en conferencia de prensa.

Las dos nuevas iniciativas incluyen un programa de subsidios para bienes duraderos, en el que los consumidores pueden canjear automóviles o electrodomésticos viejos y comprar unos nuevos con descuento y otro que subsidia la modernización de equipos a gran escala para las empresas.

Los hogares también podrán optar por solicitar subsidio para comprar tres tipos de productos digitales este año, incluidos teléfonos móviles, tabletas, relojes inteligentes y pulseras, explicó Yuan.

El gobierno ha aprobado proyectos para este año por valor de 100 mil millones en el contexto de las grandes iniciativas, dijo.

Los grandes programas se refieren a la construcción de ferrocarriles, aeropuertos y tierras de cultivo y la creación de capacidad de seguridad en áreas clave, según documentos oficiales.