Sábado 4 de enero de 2025, p. 26
Policías capitalinos desarticularon una banda dedicada a la extorsión bajo la modalidad de montachoques, la cual operaba en el sur y oriente de la ciudad. Sus principales víctimas eran conductores de camiones de carga.
Seis integrantes fueron detenidos en dos operativos en la alcaldía Tlalpan, cuatro en el momento que presionaban al chofer de un camión sobre Periférico y calzada de Tlalpan para que les pagara 20 mil pesos por los daños a un vehículo que ellos mismos impactaron.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, informó que entre los detenidos se encuentra el cabecilla Julio César Limón, El Chino, de 31 años. El funcionario dijo que continuarán los trabajos para frenar a estos grupos delictivos que están involucrados en la extorsión, porque este modus operandi ya está clasificado de esta forma.
Es una conducta extorsiva y vamos a poner principal atención en este tipo de casos, que ya son una de las agravantes por el tipo penal de extorsión y eso sin duda ayudará a su persecución.
Agregó que a un mes de la estrategia aplicada para el combate a la extorsión han sido detenidas más de 40 personas y mencionó a Los Palillos, quienes coaccionaban a comerciantes de mercados públicos de la colonia Guerrero.
Con las reformas que se hicieron a las leyes la extorsión dejó de ser un delito patrimonial para convertirse en un ilícito que atenta contra los derechos a la integridad física y a vivir libre de violencia, lo cual permitirá a las autoridades contar con mayores herramientas para combatirlo, indicó Vázquez.
Los montachoques operan en grupo en vialidades principales para ocasionar accidentes viales para luego presionar al conductor y exigirle grandes sumas por la reparación de los supuestos daños que causaron a los vehículos.
Ante la presión que ejercen y amenazas, obligan a sus víctimas a entregarles cantidades que superan por mucho los daños. En algunos casos las víctimas optan por no bajarse de su vehículo, pero estos sujetos los dañan ante la imposibilidad de concretar la extorsión.
Los aprehendidos ayer formaban parte de Los 300 o Unión Bloque 2000, y eran dos mujeres y cuatro hombres vinculados con cinco denuncias por montachoques.
Datos de la investigación refieren que uno de los incidentes se registró el pasado 19 de julio en la avenida Tláhuac, colonia Zona Urbana Ejidal Culhuacán. Otros fueron el 30 de agosto en Canal de Garay, alcaldía Iztapalapa; el 17 de septiembre sobre Ermita Iztapalapa, en la colonia Citlali, y el 22 de noviembre de 2024 en la misma calzada y su cruce con Miguel Hidalgo, en Santa Martha Acatitla.