Sábado 4 de enero de 2025, p. 25
Más de 2 millones y medio de capitalinos serán beneficiados con los incentivos fiscales que ofrece el Gobierno de la Ciudad de México por el pago adelantado del impuesto predial y de derechos por agua, así como el descuento al ciento por ciento de la tenencia vehicular, señaló el secretario de Administración y Finanzas local, Juan Pablo de Botton Falcón.
Tan sólo en el caso de la última contribución, explicó el funcionario, más de un millón de automóviles están en condiciones de exentar dicho impuesto, lo que representa 66 por ciento del parque vehicular registrado en la ciudad.
Agregó que en materia de predial y agua se prevé una recaudación en conjunto de casi 33 mil 500 millones de pesos, aun con los descuentos de 8 y 5 por ciento a quienes paguen la primera contribución en enero y febrero, respectivamente, además de una cuota fija de 65 pesos bimestrales para la población en situación de vulnerabilidad y adultos mayores.
Esos mismos sectores también podrán obtener una reducción de 50 por ciento en el pago por los derechos de agua potable. Todas estas contribuciones podrán pagarse en 8 mil 800 lugares, entre kioscos de la tesorería capitalina, bancos, además de tiendas departamentales y de conveniencia, así como en el portal de Internet de la dependencia.
En lo referente a la tenencia vehicular, De Botton recordó que la exención aplicará hasta el 31 de marzo para los automóviles cuyo valor sea igual o menor a 250 mil pesos, pero que también podrán acceder a este beneficio vehículos de mayor costo siempre y cuando sean híbridos y/o eléctricos.
En general, la política es que si pagan antes, pagan menos, entonces la idea es que quien quiera acceder a los descuentos puede hacer el pago en enero y obtener el descuento de 8 por ciento, y en febrero de 5 por ciento, haciendo su pago anual anticipado del impuesto predial.
Destacó que al pagar las contribuciones permitirán al gobierno hacer inversiones para combatir la desigualdad, al tiempo que cumplieron con las estimaciones y la recaudación establecidas en la Ley de Ingresos de la Ciudad de México de 2024, lo cual nos habla de finanzas públicas sanas en la capital, donde más de la mitad de los recursos se obtienen de manera local
.
De Botton expresó que se cuenta con una buena política de ingresos, en la que están consideradas la economía de las familias, así como de las micro y pequeñas empresas, al tiempo que se cuenta con los ingresos suficientes para no incrementar la deuda y aumentar la inversión agua, movilidad, entre otros rubros.