Hay quienes sin problema sacrifican vacaciones para cuidarlas
Perrhijos y gathijos tienen planes especializados de salud en varias clínicas
Sábado 4 de enero de 2025, p. 24
La atención médica que reciben los animales de compañía es cada vez más especializada. Hospitales a los que acuden sus propietarios que les dan trato “de perrhijo y gathijo” destinan en tratamientos y consultas alrededor de 10 mil pesos.
En un recorrido por el Hospital Veterinario Vetme, en Pachuca y Citlaltépetl, colonia Condesa, y el de Alta Especialidad Delta, en la avenida Cuauhtémoc, colonia Narvarte, se ofrecen planes de salud que van desde 4 mil a 8 mil pesos, incluyen un cuadro de vacunación, desparasitación, limpieza dental y estudios de laboratorio.
El precio se incrementa con exámenes cada seis meses destinados a pacientes sin ninguna enfermedad, pues se les hace una revisión dermatológica, ortopédica y oftalmológica, entre otras.
Las consultas cuestan 650 pesos y las hospitalizaciones 420 por 24 horas, que aumentan si es una urgencia médica en días festivos, como 15 de septiembre, 24 y 31 de diciembre, cuando se atienden hasta 40 pacientes.
Se trata de perrhijos que caen de azoteas por el estruendo de cohetes, atropellamientos, mordeduras de otros perros, vómitos, diarreas, pancreatitis y hasta intoxicaciones. Algunos dueños coincidieron en que no les pesa cancelar viajes para quedarse a cuidar a sus mascotas, a las que además del tratamiento médico pagan por paseos individuales, ropa y accesorios.
Manuel Villagómez, administrador del hospital Vetme, dijo que éste abrió hace 34 años, pero hace una década se dio el auge en el cuidado de las mascotas, que no se ha detenido, al contrario, ha aumentado.
Ahorita es una broma entre hospitales, pero ya parecemos Oxxo, uno en cada dos o tres cuadras
, y mencionó que son la única sede en la capital que cuenta con una doctora especializada en nefrología, además de ambulancia para perros y gatos, así como animales no convencionales o fauna silvestre como iguanas, cuyos, arañas, tortugas, hámsters, conejos y hurones, entre otros.
Por su parte, la veterinaria y coordinadora médica del Hospital de Alta Especialidad Delta, Elizabeth García, señaló que entre los familiares de los pacientes es usual la típica broma que dicen que al perrito lo llevan a un hospital privado y al hijo o a la esposa la llevan al (doctor) Simi o a la farmacia del Ahorro, pero la verdad es que cada vez la gente está invirtiendo más en sus mascotas
.
Agregó que en semanas recientes propietarios viajaron desde Canadá y Estados Unidos para tratar a perros que padecen colapso traqueal porque aquí es menos caro que en sus países, cuyo tratamiento inicial oscila en al menos 70 mil pesos.
Los especialistas dijeron que la humanización en el trato de las mascotas es algo que se observa con mayor frecuencia, incluso familias completas acuden a las consultas a las que llevan a sus perros.
Una turista estadunidense llevó a la perra Audrey, que adoptó en Tulum, Quintana Roo, para obtener un certificado de viaje que le costó 710 pesos –que será efectivo sólo por cinco días– con destino a Puerto Vallarta.
Adriana Facio dijo convencida que los hijos humanos son diferentes a los hijos perros, éstos son bebés eternos, nunca pierden la esencia, son angelitos, nunca te hacen enojar
, mientras apapacha a su perrita Yorkshire conocida como Yorkie, de 14 años.