Recibe Birmex propuestas para 68% de claves
Se darían a conocer las asignaciones el 4 de enero, pero se pasó al 13 de este mes
Viernes 3 de enero de 2025, p. 10
La convocatoria para la compra consolidada de medicamentos, bienes terapéuticos, materiales de curación y auxiliares de diagnóstico que utilizarán 26 instituciones públicas de salud durante 2025 y 2026, recibió propuestas para 68 por ciento de las claves: alrededor de 900 para medicinas y mil 700 para el resto de insumos. Una parte de lo que falta entrará al mecanismo de oferta subsecuente de descuento (subasta en reversa) a realizarse los días 9 y 10 de enero, de acuerdo con el nuevo calendario difundido por Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).
El organismo encargado de efectuar el procedimiento de adquisición avisó el 31 de diciembre pasado sobre el diferimiento en la fecha de emisión del fallo y adjudicación de contratos, debido a que no había concluido la evaluación de las propuestas. En las bases de la licitación se estableció que las adjudicaciones se darían a conocer el 4 de enero, pero se pasó para el día 13 de este mes.
Asimismo, informó que los días 9 y 10 de enero se llevarán a cabo las etapas de ofertas subsecuentes de descuentos
, donde entrarán las claves de los insumos para los cuales no se recibieron propuestas económicas de las empresas. En el aviso de apertura y recepción de propuestas el pasado 26 de diciembre, Birmex había fijado los días 1º y 2 de enero para efectuar este proceso.
Representantes de laboratorios y fabricantes de dispositivos señalaron que Birmex tiene que dar a conocer los detalles del procedimiento de oferta subsecuente de descuento que aplicará para esta compra consolidada.
De entrada, debe informar sobre el formato a seguir, el catálogo de los insumos que entrarán en este esquema, la organización de los mismos y los horarios.
Riesgo de desabasto
También destacaron que la licitación que de por sí registra un retraso de meses en su realización, con el nuevo diferimiento en los plazos, persiste el riesgo de desabasto en clínicas y hospitales. Los nuevos contratos que, inicialmente, empezarían a operar el 1º de marzo, ahora tendrán que posponerse, pues los fabricantes requieren de al menos, cuatro meses, para llevar a cabo la producción de sus mercancías.
Hacerlo en tres meses ya planteaba un reto mayúsculo y si el fallo se dará el 13 de enero, será prácticamente imposible que se logre hacer las primeras entregas el 1º de marzo
.
De acuerdo con información de diversas empresas, de 2 mil 540 claves de dispositivos médicos requeridos por Birmex, recibió poco más de mil 700 propuestas económicas, mientras que de mil 358 claves de medicamentos, los laboratorios presentaron ofertas para 900.
Algunos de los entrevistados comentaron que esto es algo normal en las licitaciones, pero otros aseguraron que la decisión de no entregar propuestas se debió, en parte, a la forma en que se realizó la junta de aclaraciones. Birmex recibió más de 5 mil preguntas, las cuales respondió el 18 de diciembre casi a las dos de la mañana y dio un plazo de seis horas para que los interesados hicieran nuevos cuestionamientos.
Tener seis horas durante la madrugada para leer las respuestas y hacer nuevas preguntas es complicado y eso suponiendo que te enteraste de la comunicación de 494 hojas.
Insistieron en la importancia para los proveedores de contar con toda la información posible, porque se trata de inversiones millonarias y no se puede tomar a la ligera
.
Al respecto, Juan de Villafranca, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, comentó que los fabricantes de medicamentos genéricos están pendientes para participar en la licitación y colaborar con las autoridades, a fin de garantizar el abasto de fármacos para los pacientes.